La Coordinadora Verde brinda su apoyo a Europe Écologie

Además desde Navarra, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak mandan un especial saludo y apoyo a sus compañer@s de Europe Écologie/Verdes de Iparralde y de Aquitania con quienes comparten luchas como, recientemente, la oposición a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia o contra la mina al cielo abierto en Zibeti.


El 14 de marzo tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones autonómicas en Francia. En estos comicios, Europe Écologie, la plataforma ecologista que cuenta con el apoyo del Partido Verde francés y numerosos representantes del mundo sindical, asociativo (como el ex presidente de Greenpeace), ONGs, agricultores, etc. es más que nunca un estímulo para todas las personas que buscan una alternativa política capaz de luchar de forma eficaz por la justicia social y ambiental.


En palabras de Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "desde el estado español, ofrecemos nuestro apoyo total a Europe Écologie. Tras su resultado histórico en las últimas elecciones europeas a algunos votos solo del Partido Socialista francés, tenemos la convicción de que ha llegado la hora de la ecología política. Deseamos que Europe Écologie pruebe en estas elecciones autonómicas que el resultado de las europeas no fue en ningún momento un espejismo sino más bien una ola de fondo que va a marcar el fin de la supremacía de la socialdemocracia y el auge de la ecología política como fuerza central del panorama político europeo."


Por otro lado, el coportavoz de la plataforma ecologista y de Berdeak-Los Verdes, Florent Marcellesi, señala que “esta nueva oferta fresca y renovadora, a medio camino entre política y sociedad civil, es la única a la altura de la crisis ecológica y social. Su programa tiene un alto valor añadido como herramienta de transformación social: Salir del culto al crecimiento, evaluar de otra manera la riqueza, luchar contra los paraísos fiscales, permitir la conversión ecológica de la economía para luchar al mismo tiempo contra el paro y el cambio climático, colaborar con nuevos enfoques con los países del Sur, etc., son algunos de los pilares del cambio sociopolítico. Desde la Coordinadora Verde, nos enorgullecemos de compartir un mismo proyecto político con Europe Écologie y el resto de los Verdes Europeos porque es una vía política prometedora e ilusionante para todas las personas que luchamos desde los movimientos sociales y el mundo político por un nuevo espacio transformador en el Estado español".


Marcellesi informa de que existen posibilidades reales de que algunas regiones pasen a tener un presidente verde, y que “por tanto, llamamos a todos las personas con derecho de voto en Francia y que residen en territorio español a votar por Europe Écologie. Para estas elecciones y las siguientes, sin duda, el voto útil es el voto ecologista."


Además desde Berdeak - Los Verdes en Euskadi y en Navarra se manda un especial saludo de solidaridad a Europe Écologie/Verdes de Iparralde y de toda Aquitania. "Desde una visión transnacional, nuestras luchas ecologistas superan las fronteras: El caso del aeropuerto de Hondarribia es un buen ejemplo de unidad de acción entre Verdes de Euskadi y de Iparralde. Tras haber recogido más de 20.000 firmas contra la ampliación de este aeropuerto en base a una iniciativa conjunta de Los Verdes de Hegoalde e Iparralde hoy mismo la eurodiputada de Europe Écologie, Catherine Grèze, ha elevado a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria para cuestionar el sentido ecológico y social del aeropuerto de Hondarribia. Contra la mina al cielo abierto en Zilbeti, promovida para más inri por una multi-nacional francesa, también se está preparando una acción común. Sin duda, una victoria de Europe Écologie es también una victoria y un avance para el movimiento verde vasco - navarro."