El Partido Verde Europeo se reúne en Barcelona: un paso más hacia Europe Écologie en España

Intensa actividad en la Coordinadora Verde ante la celebración en el Estado español del XII Consejo del Partido Verde Europeo. Berdeak-Los Verdes mandará a 4 representantes a este consejo.

Política verde europea y profundización de la unidad verde en España serán los dos grandes bloques temáticos que se cubrirán en las jornadas que se celebrarán la próxima semana en Barcelona. Tras el último Consejo del Partido Verde Europeo celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad sueca de Malmó hasta la que se desplazó una delegación de la Coordinadora Verde, será ahora la ciudad condal la que acoja del 9 al 21 de marzo la nueva reunión del Consejo de los verdes europeos, que se desarrollará con una apretadísima agenda.

En dicho encuentro se fijará la postura de los verdes europeos ante la propuesta Europa 2020 realizada por la Comisión Europea, y se marcará el plan de acción sobre cambio climático tras la fallida reunión de Copenhague. El Partido Verde Europeo se posicionará sobre otros temas como la directiva europea sobre residuos, la acuicultura sostenible, los derecho humanos en Colombia, situación de niños en Turquía, los derechos de los animales, la aprobación de la patata transgénica Amflora y la Iniciativa Ciudadana Europea. Además, están también previstas reuniones paralelas sobre Mujeres y Crisis, así como del grupo formado por los veteranos verdes.

Como actos destacables, figuran en la agenda un gran evento sobre el Green New Deal el sábado por la mañana y la resolución por la tarde sobre la propuesta Europa 2020 de la Comisión.

La Coordinadora Verde participa en estas jornadas con contribuciones a los planteamientos políticos mediante propuestas de resoluciones y enmiendas, intervenciones en los debates e invitación a personas externas a la organización, lo que ha llevado a la plataforma ecologista al desarrollo de una intensa actividad preparatoria de las reuniones.

En relación a las cuestiones internas, habrá igualmente una reunión sobre el futuro del Partido Verde Europeo, que incluye su apuesta decidida por reforzar a sus homólogos de España, Italia y Polonia, países que suman 150 millones de habitantes y han conseguido solo un eurodiputado verde. Intervendrán en este apartado los coportavoces del PVE, Philippe Lamberts y Mónica Frassoni.


Participará Berdeak - Los Verdes en este consejo a través de Florent Marcellesi, Annette Muggenthaler, Javier González y Fernando Pinto.