Comunicados / Adierazpenak

Verdes de Navarra / Nafarroako Berdeak forma parte del proyecto EQUO. En sus posicionamientos se recogen tanto temas propios de Navarra como más generales, realizados por EQUO.

Te ofrecemos a continuación algunos de los últimos comunicados emitidos:

 1 de julio de 2011

Equo reclama la vuelta al límite de velocidad de 110 Km/h

Equo lamenta que el gobierno haya decidido restablecer el límite de velocidad de 120 Km/h a pesar de los evidentes beneficios ambientales, sociales y económicos que ha producido la reducción del límite de velocidad a 110 Km/h durante los meses que ha estado vigente y que demuestran que debería mantenerse indefinidamente. Por ello, Equo considera que la nueva medida es incoherente y supone un claro paso atrás desde todos los puntos de vista. (Texto completo en la página de EQUO)


2  de mayo de 2011
-------------------------
Contaminación selectiva y calidad democrática

El Tribunal Supremo anuló ayer domingo la candidatura de la agrupación electoral Oskotseta, la única presentada a las elecciones concejiles en Urritza (40 habitantes), y compuesta únicamente por nuestra compañera Antonia Echarri Aldaz, miembro del partido Verdes de Navarra- Nafarroako Berdeak desde hace ya muchos años y candidata al Parlamento Foral en las listas de Verdes de Navarra en el puesto número 23. Antonia Echarri es desde 2007 presidente del concejo de Urritza, con el apoyo del 66% de los electores.
Señala la sentencia que nuestra compañera de militancia verde Antonia Echarri “presenta vinculación directa con partidos ilegalizados”, y que la  presentación de su candidatura puede suponer un intento de fraude para continuar la actividad del entramado ETA-Batasuna en el ámbito electoral.
 Verdes de Navarra – Nafarroako Berdeak quiere con este comunicado mostrar toda la cercanía y apoyo a su compañera y candidata en las próximas elecciones al Parlamento Foral. Conocemos y compartimos su trayectoria política en los últimos años y podemos dar fe de que el partido Verdes de Navarra- Nafarroako Berdeak nunca ha estado ilegalizado.
 Más allá de toda lectura partidista, desde Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak queremos expresar también la dudosa calidad ética y política que reflejan todas las actuaciones políticas y resoluciones judiciales que niegan el derecho a participar en las elecciones a ciudadanos y ciudadanas en pleno goce de sus derechos.

"Declaramos nuestro compromiso por la no violencia y nos esforzamos por una cultura de paz y cooperación entre los estados, dentro de las sociedades y entre los individuos, como la base de la seguridad global.*” (Carta Verde de la Tierra, guía política e ideológica básica asumida por el conjunto de los partidos verdes en todo el mundo. Camberra 2001) 

Candidatos de Ecolo Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak para Pamplona visitan el "parque" de Arantzadi
Annette Muggenthaler, Juan Carlos Berasategui, Arancha Díez






 y José Luis Elso
Los candidatos de Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak al Ayuntamiento de Pamplona se desplazaron la semana pasada hasta el meandro de Arantzadi, donde el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto construir un nuevo parque -el segundo más grande de la ciudad- para comprobar de primera mano el estado de las obras de construcción de una carretera en la zona de Arantzadi más cercana al edificio de Viálogos, propiedad de Banca Cívica (antes Caja Navarra).
De acuerdo con las informaciones conocidas hasta el momento, este vial dará acceso a un nuevo aparcamiento de coches, con capacidad para unos 300 vehículos, destinado tanto al futuro restaurante y centro de interpretación de las huertas como al propio centro Viálogos.
La expedición verde estaba formada por Annette Muggenthaler -cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona- Arancha Díez Gómez -arquitecta bioclimática-, José Luis Elso Luis -jubilado- y Juan Calos Berasategui -periodista y coordinador de Verdes de Navarra/Nafarroako Berdeak-.
Tras realizar un primaveral paseo por la zona constataron que las obras ahora en marcha parecen un signo más de una política urbanística y del territorio basadas en el imperio absoluto del automóvil y el cemento, al servicio de las grandes empresas constructoras y de un desarrollismo propio de siglos pasados.
¿Es necesario que los usuarios del futuro parque y del centro de interpretación o del restaurante lleguen con su coche hasta la puerta mismo? ¿O es que en realidad se trata de camuflar el aparcamiento privado para los altos directivos de la Banca Cívica, pagado con el dinero de todos?
Resulta más que sospechoso que la primera actuación emprendida en lo que se anuncia como futuro gran parque de la zona norte de Pamplona haya consistido en cementar y asfaltar una zona del mismo”, señalaba sobre el terreno Annette Muggenthaler, cabeza de lista de Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak al ayuntamiento de Pamplona. “Se trata además de una operación más amplia, y en buena medida contradictoria con el proyecto de parque, que comenzó el año pasado con la modificación del Plan Municipal para permitir que Caja Navarra pueda ampliar sus instalaciones de Arantzadi con una edificabilidad de 5.669 metros cuadrados”, recordaba Juan Carlos Berasategui.
A juicio de Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak la construcción de un parque -algo en principio positivo- no puede servir como tapadera para urbanizar, llenar de coches y depredar una de las únicas zonas naturales que le quedan a la ciudad de Pamplona.
 

Otra forma de hacer política es posible, de base y en red. Así se hizo el programa electoral de ECOLO Verdes


ECOLO-Verdes es la marca electoral que la Coordinadora Verde presentará a las próximas elecciones municipales. Entre otras cosas, ECOLO representa la renovación del movimiento político verde en España, la voluntad de avanzar hacia una política basada en la ecología política con un enfoque del siglo XXI, y una nueva forma de hacer las cosas.


El programa electoral de ECOLO Verdes es fruto de un trabajo colaborativo, de base y en red de muchas personas organizadas en grupos de trabajo y asambleas territoriales, pertenecientes al movimiento verde y agrupadas en torno a la Coordinadora Verde y a su plataforma electoral para 2011, ECOLO.


La base del programa son las propuestas hechas por los 13 grupos de trabajo de la Coordinadora Verde, que agrupan a centenares de personas. Durante los últimos meses y en base a documentos elaborados por el movimiento verde en los últimos años, estos grupos han trabajado, debatido, actualizado y puesto sobre la mesa sus propuestas en el ámbito municipal. Han reforzado  y construido un corpus ideológico verde para la política local, con la participación de personas afiliadas, simpatizantes, amigas y expertas. Las propuestas que ECOLO lleva en su programa electoral vienen desde abajo hacia arriba, en un proceso de empoderamiento de las bases.

Además, los diferentes grupos mantienen una coordinación entre ellos para asegurar la coherencia de los mensajes e ideas, y asimismo con los territorios donde existen asambleas verdes. De esta forma se garantiza la unidad de los contenidos, y el trabajo en profundidad que se hace en una parte sirve en las otras, un modo de trabajo eficiente e imprescindible para una organización-red del siglo XXI.


Para Florent Marcellesi, co-portavoz de la Coordinadora Verde y candidato a la Alcaldía de Bilbao, este programa "representa la forma en que entendemos que esa nueva forma de hacer política es posible. Trabajamos en red, construimos desde abajo, y funcionamos en horizontal. Nuestro programa 2011 es una muestra de que este mecanismo funciona".
La esperanza en la democracia recorre los países árabes

02.02.2011 Iruña - Pamplona
La Coordinadora Verde manifiesta su total apoyo a las revueltas populares que se están produciendo en muchos países de la ribera sur del Mediterráneo. Estas manifestaciones masivas de descontento popular y que no hacen sino canalizar la rabia y la frustración de poblaciones sometidas desde hace años al doble yugo de la falta de libertad y de la miseria, se han ido intensificando desde finales de 2010 en países como Túnez, Argelia, Yemen y, especialmente estos últimos días, Egipto.
Los países occidentales se han mostrado extremadamente prudentes ante estos movimientos populares que amenazan un statu quo beneficioso para sus intereses económicos y geoestratégicos. El apoyo sostenido a dictadores y tiranos, desde Marruecos hasta Pakistán, ha servido a Estados Unidos y a la Unión Europea durante años para garantizar su acceso a materias primas esenciales para una economía basada en los combustibles fósiles. En estos últimos años, además, dos argumentos han venido a reforzar dicho apoyo. Por un lado, el “peligro” del terrorismo islamista, el cual estos gobiernos ineficientes y autoritarios estaban supuestamente mejor preparados para frenar. Por otro, la “ola” migratoria, que amenazaba supuestamente el bienestar y las esencias de las sociedades europeas.
Estos falsos argumentos han servido de coartada para someter a millones de personas a condiciones de vida inaceptables y a constantes violaciones de los derechos humanos. Ahora, estas mismas personas han dicho basta. Llevados por la frustración, la indignación y la esperanza han descubierto que unidos pueden ejercer esa soberanía que se les había negado incesantemente.
El pasado 14 de Enero, el presidente tunecino Ben Ali abandonó el poder y el país, acuciado por las masivas protestas de sus conciudadanos. En estos momentos, se está organizando una transición pacífica de Túnez a la democracia que debe servir de ejemplo e inspiración a los habitantes de los países vecinos.
Ahora, las protestas multitudinarias se han trasladado a Egipto, donde los manifestantes se concentran desde hace días en Midan Tahrir, la “plaza de la liberación”, en el corazón del Cairo pidiendo pacíficamente la marcha del presidente Hosni Mubarak, quien ha gobernado durante treinta años el país bajo el estado de excepción.
La Coordinadora Verde se solidariza con los y las manifestantes y con los ciudadanos y ciudadanas de Egipto en su justa y legítima demanda de libertad y democracia y exige a las autoridades egipcias que respeten sus derechos, evitando cualquier acto de fuerza que podría tener consecuencias trágicas.
Al mismo tiempo, la Coordinadora Verde pide al gobierno español y a las autoridades europeas el apoyo a procesos democráticos de cambio en estos países, que pueden constituir un muro más infranqueable ante cualquier terrorismo por cuanto permiten la libre expresión y la pacífica confrontación de distintos modelos de sociedad. También demanda a los gobiernos europeos que den el mismo apoyo económico y político a estos movimientos democráticos que se dio en su momento a países europeos que salían de períodos dictatoriales, como España o Portugal.
Por último, la Coordinadora Verde se suma a las manifestaciones que tienen lugar en España en apoyo a las revueltas populares y democráticas que se están sucediendo en los llamados países árabes, entre ellas la prevista mañana miércoles, 2 de Febrero, a las 19 horas en la Puerta del Sol de Madrid, e invita a la ciudadanía a participar en ellas.

La Coordinadora Verde denuncia los transgénicos en Bruselas
*La Coordinadora Verde ha denunciado a través de Ecolo-Verdes de Extremadura en Bruselas la subvención de cultivos transgénicos en España y ha exigido la trazabilidad de todos los productos en los que se usan.*

Los cultivos transgénicos son subvencionados en del Estado español por la Política Agraria Común, ya que son válidos para ejercer los derechos de Pago Único, según denuncia la Coordinadora Verde que, a través de Ecolo-Verdes de Extremadura, ha acudido los días 12 y 13 de enero al Parlamento Europeo, invitado por el Partido Verde Europeo. El representante de la Coordinadora Verde y de Ecolo, Nicolás Paz, ha pedido el apoyo del Eurogrupo para que se prohíba la subvención en España de cultivos transgénicos.
Además, con la actual normativa, nosotros los consumidores perdemos la trazabilidad de los productos que comemos, afirma la plataforma ecologista. Exigimos a la Comunidad Europea la trazabilidad de todos los productos en los que se usen transgénicos y que se indique fehacientemente que es así, sea la cantidad que sea. Los ciudadanos exigimos información para poder ejercer nuestro derecho a decidir libremente sobre una alimentación libre de transgénicos.
España es el paraíso de los transgénicos en Europa y el país que los cultiva a mayor escala. En 2009, España cultivó más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico, y albergó el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con cultivos modificados genéticamente, según la información publicada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC).
Mientras otros países ponen freno a los transgénicos en sus territorios, España ha sido uno de los pocos países de la Unión Europea en apoyar la aprobación del cultivo de la patata Amflora, que, aunque modificada genéticamente para uso industrial (fabricación de papeles, hilos y colas), puede entrar en nuestra cadena alimenticia a través de los animales alimentados con ella o contaminar otros cultivos. Un ejemplo más de la falta absoluta de sensibilidad del gobierno español en este tema.
Los cables revelados por Wikileaks en los últimos meses han vuelto a poner el tema de los transgénicos encima de la mesa revelando una alianza entre EEUU y el gobierno español para defender el monopolio de las multinacionales americanas sobre los organismos genéticamente modificados, así como la mediación de la embajada a favor de la empresa Monsanto, en contra de las posiciones de la Comisión Europea.
“Wikileaks ha demostrado algo que ya sabíamos. El gobierno español se ha plegado a los intereses de las grandes corporaciones y a la presión de gobiernos extranjeros. Hemos perdido soberanía, también alimentaria, democracia y la salud de nuestros ciudadanos está en peligro” ha señalado Nicolás Paz, representante español de la Coordinadora Verde y Ecolo-Verdes de Extremadura en la conferencia.
Aunque EE UU, Canadá, Asia y América Latina han abrazado los transgénicos, la UE ha puesto siempre impedimentos. Tiene aprobado el cultivo de maíz pero solo seis países lo plantan (España, la República Checa, Portugal, Rumania, Polonia y Eslovaquia). Otros seis Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Luxemburgo han aplicado, en cambio, la "cláusula de salvaguarda" que establece la Unión Europea,
lo que les permite vetar su cultivo por constituir "un riesgo para la salud humana o el medio ambiente".

La Coordinadora Verde acoge el nuevo comunicado de ETA con prudencia y  cautela
La Coordinadora Verde, junto con Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak, acoge el alto el fuego con optimismo pero con mucha prudencia y cautela, aún reconociendo el avance realizado en la declaración en la que según sus términos este alto el el fuego sería "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".
Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak igual como la Coordinadora Verde, recuerdan su firme compromiso con el pacifismo y su rechazo a cualquier tipo de violencia. Ambas organizaciones han defendido siempre que el único medio eficaz y legítimo para lograr una sociedad plural y respetuosa con los derechos humanos es la vía pacífica.
Desde esta postura ecopacifista que no admite excepciones en Euskadi, valoramos como un nuevo paso adelante el último comunicado de ETA por el aparente carácter permanente y verificable de su tregua. Al mismo tiempo, consideramos que desde planteamientos verdes y desde los anhelos mayoritarios en la sociedad vasca - navarra y española, es necesario un paso más: ¡Un cese definitivo del uso de las armas!

"Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde", acto de la Coordinadora Verde de Madrid con la participación de Juan López de Uralde.

La sociedad se enfrenta actualmente a la mayor crisis económica mundial que se recuerda desde el crack bursátil de 1929. Una crisis que ha sido provocada por la falta de regulación de los mercados financieros internacionales, que son precisamente los que están forzando ahora a la mayoría de los países a adoptar medidas económicas de fuerte impacto negativo sobre la población.
Este gran poder de los mercados también es la causa de que la vertiente financiera de la actual crisis sea la única a la que se presta atención en los principales foros de debate, así como en la mayoría de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, desde diversas organizaciones de ámbitos tan distintos como la ecología, la economía o los derechos sociales se sostiene que estamos no sólo ante una crisis financiera, sino, principalmente, frente a una CRISIS SISTÉMICA de múltiples caras.
Una crisis sistémica que amenaza gravemente los recursos naturales del planeta, debido a la sobreexplotación de los mismos y a la falta de medidas para encarar los principales problemas medioambientales, como el cambio climático.
Una crisis sistémica que es incapaz de hacer compatible el beneficio económico de los mercados con el bienestar de la población mundial, lo cual ha provocado que cerca de 1.000 millones de personas, una sexta parte del planeta, pase hambre a diario.
Una crisis sistémica que es al mismo tiempo una crisis moral, en medio de la cual proliferan paraísos fiscales y se violan constantemente los derechos humanos, así como las legislaciones nacionales en materias como seguridad ciudadana, consumo o igualdad de género.
Para superar esta crisis sistémica es necesario proponer medidas capaces de dar respuesta a todos estos aspectos. Este es el enfoque de la conferencia "Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde", en el que van a estar presentes Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Daniel Vila, Presidente de ATTAC Madrid, Sonia Ortiga y abogada ambientalista, coportavoz de la Coordinadora Verde, Ramón Linaza, actor y coportavoz de la Coordinadora Verde de Madrid, Reyes Montiel, exdiputada en la Asamblea de Madrid y Juantxo López de Uralde, promotor de la Fundación EQUO.
La Coordinadora Verde trabaja con juntamente con la Fundación EQUO para la construcción de un partido político que represente la Ecología Política en las instituciones, un partido en red que se nutra de las propuestas de la sociedad civil para trasladarlas a las instituciones.
En este primer acto público, la Coordinadora Verde de Madrid anuncia su presencia en las próximas elecciones municipales y autonómicas con la coalición Ecolo-Verdes e invita a todos los colectivos y personas con los que comparte objetivos políticos a sumarse a esta coalición ecologista y ciudadana.

La Coordinadora Verde considera un paso atrás la supresión del Ministerio de Igualdad

Las mujeres de la Coordinadora Verde agrupadas en el grupo de trabajo Ecoféminas, responsable de las políticas de género, manifiestan su malestar por la eliminación del Ministerio de Igualdad y su inclusión en el Ministerio de Sanidad, lo que consideran una concesión de Zapatero a los sectores sociales más reaccionarios e insolidarios.
“No puede justificarse dicha decisión por razones de austeridad”, ha declarado la co-portavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, “a menos que se considere que suprimiendo el chocolate al loro se van a solucionar las cuentas del Estado”. En este sentido, piden a la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Protección Social, que informe a la ciudadanía del ahorro real de la medida.

Las Mujeres Ecofeministas le recordamos al presidente que existen muchas medidas que ahorrarían dinero a las arcas del estado sin que repercutiera directamente en los sectores sociales más desfavorecidos. Podemos ayudar al sector del carbón, contaminante e insostenible económicamente, a los bancos, a la agricultura intensiva y tóxica, podemos sanear los equipos de fútbol y los ayuntamientos mal gestionados, pero no hay dinero para continuar con las políticas de igualdad que llevaron a Zapatero a la Moncloa.
Para Dina Garzón, coordinadora del grupo ecoféminas, la rebaja en la categoría que debe tener el órgano gubernamental encargado de las políticas de género, de Ministerio a Secretaría de Estado, debe entenderse, bajo la excusa del ahorro y la austeridad, como una vuelta de tuerca más en las políticas antisociales que ha emprendido el Gobierno de Zapatero y que castiga a los sectores más débiles: población en paro, pensionistas y mujeres embarazadas, al que se suma ahora el conjunto del colectivo femenino. Primero fue el medioambiente, ahora son las políticas encaminadas a disminuir la discriminación de las mujeres las que son consideradas de segunda categoría. El no cumplimiento de la paridad entre los ministros y las ministras demuestra que la desaparición del ministerio anuncia una vuelta atrás en las políticas feministas del Presidente.
“No es sólo una remodelación de Gobierno lo que ha realizado Rodríguez Zapatero”, ha señalado Dina Garzón la coordinadora del grupo, “lo que continúa remodelando es su salto a las políticas y valores neoliberales”. Sonia Ortiga, co-portavoz de la Coordinadora Verde pide a Rodríguez Zapatero que reconsidere la inclusión de la ya Secretaría de Estado de Igualdad en el Ministerio de Sanidad y la traslade al Ministerio de Presidencia, con más capacidad operativa para las políticas transversales como la igualdad, ya que el machismo está presente e inculcado en la sociedad, como nos recuerdan las pasadas manifestaciones del alcalde de Valladolid, que han quedado impunes sin que haya habido ninguna sanción desde su partido o desde el ayuntamiento.
Sonia Ortiga concluyó con "La aparición de EQUO y su estrecha colaboración con la Coordinadora Verde supondrá la aparición de las propuestas ecofeministas en nuestro país, lo que traerá un discurso fresco, novedoso, esperanzador y necesario al panorama político estatal. Las mujeres ecofeministas no entienden este retroceso del PSOE tanto en políticas ambientales como feministas, y menos cuando se está debatiendo actualmente en El congreso de líderes (Mujeres en el mundo liderando el milenio) que se está celebrando en Valencia, la necesidad de reforzar estas políticas para mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos y cuando España está a la cola de los países europeos en parámetros como la desigualdad laboral”.

La Coordinadora Verde contra el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo
Motivos éticos, humanitarios  y ecológicos llevan a la Coordinadora Verde a denunciar el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) previsto en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La población humana más depauperada pagará la crisis, sin que importe el éxodo climático que hemos causado los países desarrollados, la pobreza, el hambre y  la terrible tragedia humana que supone abandonar la tierra propia.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, “la Ayuda Oficial al Desarrollo no puede considerarse un capricho ni ha de considerarse una limosna para cuando hay bonanza. Al contrario, es una exigencia de la justicia social y ambiental, una necesidad vital para millones de personas y un imperativo ético, sin olvidar que es un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos". Indica el coportavoz verde que en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado disminuye en más de 900 millones respecto a 2010, lo que supone más de un 17% de bajada en términos absolutos respecto a lo presupuestado el año pasado. Si a esto se le suma los 300 millones de recorte anunciados en mayo de 2010, el descenso es de más de 1.200 millones de euros.
Para Florent Marcellesi, “el anuncio que hizo el presidente Zapatero de apoyar una Tasa en las transacciones financieras será un tremenda hipocresía si el gobierno persiste en la idea de reducir la Ayuda al desarrollo. Será también una hipocresía si el Gobierno no aplica por fin la coherencia de políticas: las partidas presupuestas faraónicas para un modelo de desarrollo insostenible en el Norte y unas políticas comerciales agresivas de cara a los Países del Sur están en total contradicción con presupuestos ya de por si pequeños de la cooperación internacional.”
Por su parte la coportavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga señala que  “la lucha contra la pobreza se relaciona directamente con la defensa del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático ya que son las poblaciones más vulnerables las que más sufren y sufrirán sus efectos, por lo que es inadmisible un recorte de la Ayuda al Desarrollo. Además, dado que los recursos naturales, la biodiversidad y los sumideros naturales se encuentran principalmente en el Sur, la AOD es también una propia necesidad de los Países del Norte si quieren construir un mundo más estable y seguro ante la crisis ecológica.”
La Coordinadora Verde  exige al gobierno que  defina su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano Sostenible, con los Objetivos del Milenio y con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (cambio climático, biodiversidad, desertificación, deforestación, etc.), manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales.
Para Sonia Ortiga “si el gobierno mantiene los recortes a la Ayuda al desarrollo, no sólo se estará dañando a las personas más débiles (como los cada vez más numerosos refugiados climáticos) y a los territorios más inestables sino que se torpedearán también las aspiraciones de lucha contra la crisis ecológica, y en primer lugar contra el cambio climático.”

La Coordinadora Verde rechaza el traspaso vergonzoso de los toros a Cultura  

A través de esta decisión, la Coordinadora Verde denuncia una subvención encubierta y recuerda que desde la ética no se puede considerar como cultura la tortura de seres vivos. Asimismo, lucha por la supresión de todos los espectáculos sangrientos que incluyan tortura, maltrato o muerte de animales.


Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "este traspaso de Interior a Cultura es ante todo una subvención encubierta a favor del sector taurino, puesto que permitirá de dejar de tributar por IVA unos 100 millones de euros, debido al cambio de tipo, al pasar de un 18% a un 8%. Es un claro intento también de poder acceder a las subvenciones de la Unión europea."
La Coordinadora Verde afirma que no se pueden considerar como manifestación cultural los espectáculos sangrientos en los que se torturan y matan públicamente seres vivos.
Según Rosa Burgos, coordinadora de grupo de trabajo Animalética de la Coordinadora Verde, "todos los pueblos arrastran un pasado con sacrificios humanos y animales convertidos en espectáculos festivos, pero la progresiva civilización ha traído empatía con la víctima, aunque sea un enemigo, un malhechor o un animal. Después de haber superado aquellos primitivos hábitos sociales resulta cuánto menos chocante que alguien pretenda declarar una costumbre vergonzante como patrimonio cultural."

La Coordinadora Verde y Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak apoyan la  Huelga General del 29-S en pro de una transformación ecológica de la economía

La Coordinadora Verde y Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak se unen a los ciudadanos y trabajadores en su protesta del próximo día 29 contra la política antisocial, no ecológica y clientelista del gobierno de España y del resto de gobiernos europeos.
Durante los últimos dos años, según la plataforma ecologista, se ha producido un recorte de los derechos sociales y laborales conseguidos y consolidados durante décadas con la excusa de la crisis económica. Exige al Gobierno y a Europa en su conjunto que adopten medidas que apoyen por igual al trabajador y al empresario y que apuesten por una economía sostenible y, al mismo tiempo, traslada a los sindicatos y al conjunto de movimientos sociales su propuesta de compromiso social y ecológico (New Deal Verde) para que sea la base de un nuevo pacto social en España y Europa.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde,  cree que se ha desaprovechado la oportunidad que proporcionan los nuevos yacimientos de trabajo para fomentar el empleo de calidad y sostenible y salir de la crisis. En vez de invertir en sectores de futuro como los relacionados con la lucha contra el cambio climático;  las energías renovables; el ahorro de energía y materias primas; la eficiencia, el aislamiento y rehabilitación de vivienda; la agricultura ecológica; la investigación; la educación y los servicios de cercanía,  José Luis Rodríguez Zapatero sigue subvencionando industrias sucias y obsoletas como el automóvil, el turísmo insostenible y el carbón.
Y ante el aumento de las cifras del paro y el empobrecimiento de las familias, el presidente del Gobierno toma medidas como aumentar el IVA, recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores. Según Marcellesi, "el 29 de septiembre, la ciudadanía debe protestar contra las políticas neoliberales y productivistas y trasladar propuestas de futuro como la transformación ecológica de la economía. Reconvertir la economía hacia la sostenibilidad significa también ante todo dar respuestas sociales para que los trabajadores de sectores con pocas perspectivas gocen de una transición justa y digna."
Para Annette Muggenthaler, coordinadora de Verdes de Navarra -Nafarroako Berdeak, hay que iniciar una reforma laboral profunda, enfocada al reparto del trabajo entre toda la población. Además del cuidado medioambiental como factor transformador, añade que "una sociedad desigual en la que hay un 20 por 100 de paro a nivel estatal, en Navarra algo más baja pero también encontinuo aumento, una precariedad laboral desproporcional, en la que la mitad de la población tiene dificultades para llegar a final del mes a pesar de trabajar todo el día, no puede considerarse desarrollada". La solución no pasa por abaratar el despido, afirma, sino por abaratar la contratación, facilitar el autoempleo protegido, además de  apostar por una Renta Básica de Ciudadanía.
Muggenthaler reclama apoyos financieros suficientes y una clara apuesta por las pequeñas empresas y los autónomos, uno de los pilares de la economía de los países, a la vez que un aumento exponencial en la carga impositiva sobre los beneficios de las grandes compañías y multinacionales, en coherencia con los demás países de la EU.
Por último, la Coordinadora Verde ofrece su propuesta de “New Deal Verde” como punto de partida para un nuevo pacto entre fuerzas sociales y ecologistas, en aras a fomentar una sociedad justa y sostenible.

La Coordinadora Verde se opone a penalizar a los trabajadores que rechacen una oferta de trabajo en 30 días

La Coordinadora Verde aplaude la preocupación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por la formación de las personas sin empleo en España, aunque rechaza rotundamente la propuesta de penalizar a aquellas que no encuentren una oferta de empleo o de formación adecuada en 30 días. Apuesta, en cambio, por una transformación ecológica de la economía y del mercado laboral.
Según el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, “la propuesta del ministro de Trabajo de eliminar la prestación económica a los parados que rechacen una oferta de empleo o de formación en un plazo de 30 días es inaceptable. Es una puerta abierta hacia un sistema generalizado de “trabajadores pobres”, obligados a aceptar cualquier empleo, independientemente de las condiciones laborales, de salud, ambientales o de localización, entre otras”
Para la plataforma verde, la propuesta de Corbacho significa facilitar a los empleadores un posible abuso de la situación de los parados, como pedir 20 años de experiencia y pagar el sueldo de un principiante. En su lugar, sostiene que lo que sería más “razonable” es garantizarle un puesto de trabajo en treinta días, pero a no más de 30 minutos en transporte público del domicilio, con un salario digno, en condiciones de salud ambiental y en un sector de la economía sostenible. “Es necesaria una reforma laboral, pero una que permita una verdadera transformación ecológica de la economía y una reconversión de los puestos de trabajo hacia los sectores de futuro como energías renovables, rehabilitación de edificios, transporte público, economía del cuidado, o agricultura ecológica”, ha explicado Marcellesi
La coportavoz de la organización política ecologista, Sonia Ortiga, indica que “existe un amplio abanico de itinerarios formativos para ocupaciones laborales necesarias, demandadas y adecuadas para su impartición a mujeres y hombres parados de todos los niveles de formación previa, edades y condiciones sociales. La capacitación laboral de personas que por diferentes motivos deben o quieren reorientar su actividad remunerada es en sí misma una actividad generadora de empleo, que parece no haber descubierto el Sr. Corbacho todavía”. Añade Ortiga que el diminutivo “cursillo”, denominación común que describe de forma plástica los esfuerzos públicos para recapacitar profesionalmente a la población adulta “da fe de ello”.
En concordancia con lo anterior, la coportavoz recomienda al responsable del ministerio de Trabajo “revisar los contenidos y la utilidad de la oferta formativa para adaptarla a las exigencias del mercado laboral moderno y sostenible que propaga su propio partido”, descentralizando la oferta formativa, “ya que es un hecho que los parados que no residen en capitales de provincias, salvo que dispongan de medios propios de transporte, se encuentran en una situación doblemente discriminadora.”
Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak apuesta por la movilidad sostenible y se suma a la "Declaración de Hendaia" contra la construcción del Tren de Alta Velocidad
Ante la Cumbre de Ministros de Transportes de la Unión Europea que se celebra en Zaragoza el 8-9 de mayo de 2010, Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak se suma a la Declaración de Hendaia para recordar su oposición al Tren de Alta Velocidad.
En palabras de Annette Muggenthaler, portavoz de Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak, "constatamos el alto grado de desinformación entre la población sobre el alcance y las consecuencias que traerá el TAV en Navarra, Euskadi, Iparralde y Aquitania. Denunciamos la polítitica de hechos consumados ejecutada sobre un auténtico devorador de energía, de recursos públicos y de suelo que no será empleado más que por el 1% de la población a tarifas muy elevadas a pesar de sus aún mayores costes de gestión. Esto, unido a su grave e irreversible impacto medioambiental, niega cualquier carácter estratégico social y ecológico del TAV."
En Navarra y Euskadi han quedado patentes las nefastas consecuencias sobre el medio físico y la sociedad en general gracias a los estudios de Roberto Bermejo y de la Plataforma AHT Gelditu. En Francia, estudios independientes concluye que “las previsiones de transporte de mercancías son demasiado optimistas” y que “la capacidad disponible gracias a mejoramientos menores de la línea existente permitiría responder a la demanda global anunciada por RFF [Red Ferroviaria Francesa] en el año 2020 con condiciones cualitativas aceptables”.

Sigue siendo necesario hacerse las mismas preguntas: ¿qué ganamos queriendo ir siempre más deprisa? ¿qué parte de la población se beneficiará realmente de este “ahorro” de tiempo? ¿la velocidad de unos es causa de problemas para otros? Es también necesario reflexionar sobre los impactos medioambientales, sociales y urbanísticos de este proyecto.
El impacto medioambiental atraviesa fronteras, por la suma del corredor Navarro de alta velocidad de 200 km, la "Y" vasca y la conexión Dax-Behobia de 70 km. En todos estos lugares, a pesar de que la vía ocupe 15 metros de ancho, se requerirá que se aplanen en construcción hasta 50-100 metros de anchura según el relieve. En el caso de los túneles hay que valorar también las consecuencias de la excavación sobre la hidrología subterránea, la extracción masiva de áridos para el hormigón que los recubrirá y en general la explotación de nuevas canteras que aporten material.

Todo ello para una inversión desproporcionada a nivel europeo que en absoluto restará camiones de la carretera ni apenas coches, puesto que la mayoría de los desplazamientos se realizan dentro de la propia comarca, y el TAV contempla únicamente dos estaciones en Navarra: Pamplona y Tudela. Además sólo una mínima parte de los ciudadanos se podrá permitir el empleo diario este transporte, cuya tarifa será demasiado elevada a pesar de que incluso tenga que ser subvencionada por todos nosotros debido a sus elevados costes de explotación. En definitiva, pagaremos dos veces por un medio de transporte selectivo y carente de rentabilidad social alguna.

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak defendemos la potenciación de una red ferroviaria estructurada en forma de red a lo largo de todo el territorio, donde se maximice la eficiencia e interconexión entre las redes básicas (entre capitales y con el resto de Europa) y secundarias. Apostamos por una mejora de las vías existentes y por un ferrocarril que permita disminuir de forma drástica el transporte de mercancías en las carreteras. Exigimos por lo tanto que se ponga en marcha una auténtica política de fomento del ferrocarril convencional cuanto antes y subrayamos que, para proteger a los ciudadanos, es necesario que se
construyan rápidamente barreras contra el ruido. Apostamos igualmente por una necesaria gestión de la demanda, con medidas a corto (fiscalización, tarificación…) y largo plazo (estructurales, concienciación social). Para poder proponer a la ciudadanía una propuesta alternativa más contundente, totalmente transfronteriza y europea.
Por todo ello Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak ha firmado la Declaración de Hendaia, sumando su voz a la de ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y movimientos de distintos estados (Francia, España, Italia) en lucha contra los proyectos de Tren de Alta Velocidad. La han firmado también la Coordinadora Verde y Berdeak-Los Verdes de Euskadi.

Por un acuerdo mundial y justo contra el cambio climático
La Coordinadora Verde llama a apoyar las manifestaciones previstas este fin de semana por el Día de la Tierra, ya que “para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Tierra”.
La Coordinadora Verde muestra su satisfacción con los resultados de la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra, que ha tenido lugar del 19 al 22 de abril en Cochabamba (Bolivia), para responder al fracaso de la Cumbre de Copenhague. Se trata de buscar un nuevo impulso político que frene el problema socio-ambiental más grave de la humanidad, sin que esto suponga ratificar todas las declaraciones que en la misma se hayan podido hacer.
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde ha indicado que “como se señala en las conclusiones de esta conferencia, compartimos la preocupación por el fracaso de la Conferencia de Copenhagen, una responsabilidad de los países llamados desarrollados” que no quisieron reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, con las futuras generaciones y con la Tierra”.

Por su parte, el coportavoz de la Coordinadora Florent Marcellesi afirma que “para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Tierra”, al tiempo que reafirma la necesidad de luchar por la justicia climática.

La conferencia en Cochabamba ha cobrado especial importancia ya que la reciente cita de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, no concluyó con una llamada urgente para que los gobiernos retomaran las negociaciones internacionales con el fin de conseguir un acuerdo vinculante, ambicioso y justo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Coordinadora Verde denuncia que la Unión Europea secunde a China y EEUU en la falta de voluntad política para llegar a ese acuerdo en la próxima Conferencia de las Partes (COP-16) en México a finales de año y pospongan el acuerdo a 2012. Con estos hechos se pone de manifiesto, según Marcellesi, “el escaso interés de los países más poderosos por garantizar la sostenibilidad del planeta y la falta de tesón del Gobierno español a la hora de dar prioridad a la sustentabilidad en los acuerdos de las Presidencia de la Unión Europea”
La Coordinadora Verde quiere hacer hincapié en los dolorosos ejemplos de pasividad que se dan en toda España ante el deterioro de ecosistemas y ante el incremento de emisiones contaminantes. Sonia Ortiga expone que “el Gobierno no tiene excusas para no actuar con la contundencia que exijen los datos, dado el aumento de las emisiones en toda España, muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kyoto. El atraso en tomar decisiones que frenen el cambio climático provocará un daño para toda la población poniendo en riesgo la salud y calidad de vida”
Desde la Coordinadora verde se insiste en señalar que las consecuencias del cambio climático se sufren doblemente por poblaciones agrarias y pueblos empobrecidos, a pesar de ser escasamente responsables del mismo.