15.000 firmas contra la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

A iniciativa de Berdeak - Los Verdes de Euskadi, de Los Verdes de Iparralde, de cargos electos (alcalde de Hendaia, vice-presidente de la región de Aquitania...) y de asociaciones, se lanzó a principios de enero una petición contra la ampliación del aeropuerto de Hondarribia.
En poco más de tres semanas se han recogido 15.000 firmas (escritas o por internet) individuales, de colectivos sociales, asociativos, políticos, etc.! Todas estas firmas se entregarán mañana jueves 4 de febrero a la eurodiputada de Los Verdes, Catherine Grèze, que estará en Hendaia a las 15h00, "Bar de la Poste", detrás del ayuntamiento de Hendaia. Catherine Grèze llevará la petición al Presidente del Parlamento europeo en Bruselas.
Este acto contará con la presencia de Guillermo Remesar por parte de Berdeak - Los Verdes, Jean Lissar de Los Verdes de Iparralde y Vice-presidente de la región Aquitania, Annette Muggenthaler de Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak, Monique de Marco (cabeza de lista de Europe Écologie en Aquitania) y Jean-Baptiste Salaberry, el alcalde de Hendaia.
Permitirá presentar la desaprobación ciudadana a este proyecto en la comisión de peticiones del Parlamento europeo -y de otras instituciones- para que la Comisión europea pueda tomar una posición.
La petición pide (véase abajo petición completa):
- Detener la ampliación del aeropuerto de Hondarribia.
- Proponer una alternativa a la escala de la Eurociudad vasca Baiona-Donostia/San Sebastián
- Elaborar documentos de objetivos transfronterizos para la gestión del estuario de región del Bidasoa.
ESKERRIK ASKO!




Petición contra la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

PEDIMOS:

- Detener la ampliación del aeropuerto de Hondarribia,
- Una alternativa a la escala de la Eurociudad vasca Baiona-Donostia/San Sebastián
- Documentos de objetivos transfronterizos para la gestión del estuario de la Bidasoa.

LA SITUACIÓN:

La destrucción del medio ambiente con cualidades biológicas y patrimoniales: La Bahía de Txingundi acoge ecosistemas clasificados Natura 2000 y Ramsar por su importancia como humedales, zonas marinas y fluviales y como punto de paso de migraciones.


Una sinsentido para los fondos de la Unión Europa: El Parque Ecológico de Plaiundi donde llegaría la ampliación propuesta ha sido rehabilitado con fondos LIFE de la UE. Estas obras negarían totalmente los esfuerzos financieros de la UE para la protección del medio ambiente.

Una violación de la Convención Internacional de Ramsar: El sitio está dividido en dos por la extensión y podría sufrir las molestias de ruido, colisión, y la contaminación química.


Un ataque a dos directivas europeas: La bahia de Txingundi y el estuario de la Bidasoa clasificados Natura 2000 quedan protegidos por la Directiva marco Hábitat y Aves. En la medida en que este proyecto no es de interés público, no existe ninguna razón de peso para dañar a los ecosistemas de la zona.

La violación del Tratado franco-español de 1992: Por la seguridad de las personas, el tratado limita el uso del aeropuerto a 24 movimientos cada día. En 2008, el aeropuerto de Hondarribia acogió un promedio de 34 vuelos por día.

Una incoherencia con el Plan clima europeo: Este proyecto no es compatible con los compromisos de la Unión europea sobre el clima. Debemos optimizar nuestro transporte y nuestra infraestructura para reducir nuestras emisiones de CO2.

Un proyecto inadecuado debido a un conflicto de interés transfronterizo: La Eurociudad Vasca Baiona-Donostia/San Sebastián (600 000 habitantes) no necesita dos aeropuertos principales. La Eurociudad debe asumir la responsabilidad de gestionar las instalaciones aeroportuarias y de transporte público de manera compartida y ambientalmente responsable.

Señoras y señores electos, no dejes que los conflictos transfronterizos pongan en peligro la hoja de ruta internacional sobre el clima y la biodiversidad contra la opinión de la ciudadanía.


PRIMERAS PERSONAS FIRMANTES:
Daniel Hegoburu, secretario de los Verdes de Iparralde, Florent Marcellesi, coportavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi, Jean Lissar, vicepresidente de la región de Aquitania, Iñigo Aguirre Arrieta, concejal de Medio Ambiente de Mutriku, Txetx Etcheverry, activista de Bizi!, Batite Sallaberry, alcalde de Hendaia.....


-------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Recordamos que Berdeak - Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". En Euskadi, Berdeak - Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens). Berdeak-Los Verdes forma parte también de la Coordinadora Verde, un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes, así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en el Estado español. Berdeak - Los Verdes pertenecen al mismo grupo político como Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak. Más información: http://hondarribiaverde.org/