La Coordinadora Verde apoya el nacimiento de "Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak"

La Coordinadora Verde apoya la creación del partido Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak, y se alegra de que nazca ante el momento actual de crisis económica, ecológica y social ,con el objetivo necesario de ser voz para las propuestas de muchos colectivos ciudadanos y expertos para salir de esta situación.

El Partido "Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak" nace ante la incapacidad de los partidos tradicionales navarros de hacer frente al consumismo, la competitividad como absoluto, las obras tan faraónicas como inútiles para el bienestar de la ciudadanía en general, el fomento de un transporte despilfarrador de energía y propuestas basadas en un crecimiento económico ciego, irresponsable y cortoplacista.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak cuenta con el pleno apoyo de la Coordinadora Verde. Navarra necesita que el espacio ecopolítico tenga visibilidad y esté representado en las instituciones forales y municipales. Ahora que está constituido el partido con una mínima estructura organizativa y se ha iniciado el proceso de afiliación, es el momento de mirar en las próximas convocatorias electorales de 2011".

Por otro lado, Sonia Ortiga, coportavoz de la plataforma verde, destaca que "en agosto de este año, tuvo lugar la segunda Universidad Verde de Verano en la localidad de Beire en Navarra, con más de 200 asistentes. Bajo el paraguas de la Coordinadora Verde, supuso una oportunidad de oro para afianzar el proyecto Verdes de Navarra y acercar a muchas personas, colectivos y experiencias cercanas, a planteamientos de sostenibilidad y equidad".

Más sobre el proyecto de Verdes de Navarra-Nafarroak Berdeak:

Navarra, un proyecto insostenible

Navarra, una región que fue pionera en la producción de energías denominadas “limpias”, con el mayor porcentaje de parajes naturales protegidos ambientalmente y con un marcado interés social por la conservación del medioambiente. Al mismo tiempo, un proyecto común insostenible social y ambientalmente, basado en el aumento constante de la huella ecológica, la unidad que mide el impacto sobre el planeta de un determinado modo de desarrollo o en la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, muy por encima de los compromisos y recomendaciones de Kyoto. Constatamos que las desigualdades sociales van también en aumento; por todo ello pensamos que es el momento de actuar.

Hora de emprender un cambio ordenado y participativo

Frente a una visión economicista del desarrollo, centrada en el crecimiento del PIB, el consumo hasta el derroche y el aumento de las desigualdades, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak comparte los principios básicos del ecologismo político: La visión a largo plazo, la sostenibilidad, la diversidad como valor -tanto la diversidad cultural como natural o biodiversidad -, la relocalización y el fomento de la producción y el consumo de proximidad, el pacifismo, la participación democrática, la equidad y la descentralización.

Consideramos que las estructuras económicas y sociales asentadas sobre la presunción del crecimiento ilimitado son intrínsecamente inviables. Consideramos también que el desarrollo de una sociedad no se debe medir sobre factores de crecimiento económico sino sobre la felicidad, la integración, la atención y la capacidad de desarrollo humano de sus integrantes. Podemos así afirmar que el contrato social “crecentista” y “desarrollista” que ha guiado nuestra civilización ha caducado. Se encuentra hoy sin poder ofrecer más respuesta que la de su propia perpetuación. El bienestar en los países del Norte se mantiene a costa de la profundización de la miseria en los países del Sur.
Por tanto, es hora de emprender un cambio ordenado y participativo hacia una sociedad post-industrial de bajo consumo, del decrecimiento voluntario de la huella ecológica, del conocimiento y de la innovación, justa e igualitaria y en armonía con el planeta. La ecología política nos abre nuevos horizontes para repensar el mundo y cambiarlo desde la sociedad civil. Con una visión profundamente radical y profundizando en el reformismo de los pequeños pasos.

Paso a paso

Nuestros primeros pasos han sido constituirnos como partido político, iniciar un proceso de reflexión y definición de las bases programáticas, en la perspectiva de las próximas citas electorales de mayo de 2011, y abrir un espacio a la participación de colectivos, asociaciones y personas particulares que quieran sumar sus propuestas y esfuerzos.

Más allá de la izquierda y de la derecha, defendemos la ecología política. La observación de la realidad y del entorno más cercano, en muchos países de Europa, nos confirma en la necesidad y posibilidad de echar a andar esta nueva propuesta política también en Navarra.
También nos puedes encontrar en Facebook.