Presidencia española de la Unión Europea

La Coordinadora Verde y Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak marcan sus prioridades para la Presidencia española de la Unión Europea.
La conversión ecológica de la economía, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos deben constituirse como los ejes fundamentales para el semestre, según la Coordinadora Verde y Berdeak-Los Verdes
Desde el 1 de enero, España ha asumido la Presidencia de turno de la Unión Europea, en la que tendrá como retos hacer frente a la fuerte crisis económica, poner en marcha el Tratado de Lisboa e intentar restablecer pautas de democracia y de transparencia que tanto faltaron en la elección del nuevo presidente y del ministro de Asuntos Exteriores de la UE. A ello se suma el rotundo fracaso de la cumbre de Copenhague y la continua actualidad de los conflictos olvidados, como el de Sáhara Occidental. En este escenario, la Coordinadora Verde y Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak señalan las prioridades que piden al gobierno: 'New Deal' Verde y conversión ecológica de la economía; lucha contra el Cambio Climático; derechos humanos y resolución de conflictos olvidados, como el de Sahara Occidental y puesta en marcha de una política de agricultura y pesca común solidaria y sostenible.
- 'New Deal' Verde y conversión ecológica de la economía
Para los verdes, la profunda crisis económica que golpea a la sociedad es una oportunidad real para dar un giro de ciento ochenta grados al modelo de producción y consumo. Por esta razón, pide a la Presidencia española que lidere un verdadero cambio que vaya más allá de la mero marketing verde y que debe traducirse en más compromiso y una apuesta decidida por un rediseño sostenible de la Economía a través de un nuevo pacto social y ecológico que defienda a la vez los derechos de los trabajadores y permita un sistema productivo respetuoso con la biosfera. En este marco, la organización ecologista defiende la aplicación a nivel internacional de una tasa a la especulación financiera y una firme regulación del mercado a nivel europeo y mundial, así como el inicio de una reflexión a nivel europeo sobre una fiscalidad verde que permita sacar a la sociedad de se dependencia de los combustibles fósiles.
- Lucha contra el Cambio Climático
La Coordinadora Verde recuerda que la falta de liderazgo y desunión por parte de la Unión Europea, junto al papel nefasto de EEUU y China, han contribuído al fracaso de la cumbre de Copenhague, ya que Bruselas, que estaba dispuesta a alcanzar hasta un 30% de reducción de emisiones para 2020 al comienzo de la cumbre, se ha quedado finalmente en un 20%. Es urgente que la Unión Europea actúe con responsabilidad ante la crisis climática y recupere su liderazgo en esta materia para que las negociaciones post-COP15 que tendrán lugar en Bonn y México no sean un fracaso más. Es también necesaria la introducción de aranceles climáticos que incluyan temas energéticos y una política energética europea en la que se invierta fuertemente en el ahorro, las renovables y la eficiencia energética.
- El Sáhara, derechos Humanos y conflictos olvidados.
La Unión Europea debería adoptar una estrategia para solucionar los conflictos olvidados, sobre todo en su vecindad, usando para ello todos los medios humanitarios y diplomáticos disponibles y constituirse en motor para el respeto de los derechos humanos en el mundo (Marruecos, Guinea, Irán, poblaciones indígenas, etc.). Sin un compromiso fuerte para la resolución de conflictos (como la creación de un Cuerpo Europeo de Paz), Europa nunca afirmará su posición como actor global en la nueva realidad del siglo XXI y continuará dependiendo de las iniciativas de otros países para su propia seguridad y la seguridad global.
Para el conflicto concreto del Sáhara, la Coordinadora Verde pide que España ponga al Sáhara Occidental en el centro de la diplomacia exterior europea, ya que son precisamente España y la UE quienes tienen la clave y los recursos para terminar con el conflicto que sufre el pueblo saharaui . La Coordinadora anima a la Presidencia española a que apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo, ofreciendo la recepción de una nueva ronda de negociaciones en el territorio europeo, si fuera necesario. El marco de la negociación debería ser, como se contemplaba en el Plan de Panadero II, con un referéndum eventual, que fue acordado por ambas partes, pero que actualmente está siendo violado por Marruecos. La Coordinadora Verde solicita igualmente el fin de la explotación de recursos naturales en el territorio del Sáhara Occidental, incluyendo la industria pesquera explotada por Estados miembros como España, conforme a dudosos Acuerdos de Pesca con Marruecos.
- Por una política de agricultura y pesca común sostenible
Tras los acontecimientos en torno al secuestro del Alakrana, Los Verdes piden que las políticas de pesca y comerciales europea (como la Política Común de Pesca en revisión) no comprometan la capacidad de proporcionar un medio de vida tanto a la población de los países ribereños como a la de otros países que de manera legal pesque en esas aguas. La organización ecologista llama a reflexionar sobre la importancia de la pesca para la seguridad y soberanía alimentaria de muchos millones de personas de países del Sur y sobre la necesidad de apostar por una pesca sostenible (circuitos cortos de producción-consumo, ecoetiquetas independientes para la pesca sostenible, artes tradicionales de pesca, etc.), principalmente en el Norte. De igual manera, la Coordinadora Verde considera necesaria una profunda reflexión sobre la Política Agrícola Común, principal presupuesto de la UE, para que evolucione hacia un sistema líder en agricultura ecológica y respetuoso de sus campesinos, tanto en Europa como en los países del Sur.
De manera general, la Unión europea debe aplicar el concepto de coherencia que contiene sus políticas de cooperación para el desarrollo, por lo que Los Verdes no sólo piden que se incrementen los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sino también, y es lo fundamental, que todas las políticas de desarrollo europeas vayan en la misma línea de promover un “desarrollo humano sostenible”. En este sentido, exige una política europea firme en defensa de derechos laborales y sociales en todos los países que pueden tener una buena exigencia en aranceles en base en particular a productos manufacturados. La Coordinadora, por último, espera que España muestre el camino y ponga fin de una vez a todas las actuaciones irresponsables a nivel social y ecológico de multinacionales como Repsol, Unión Fenosa y otras en América Latina.