La Coordinadora Verde pide más economía verde contra el cambio climático

Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, la Coordinadora Verde manifiesta que es más importante que nunca que la Unión Europea, en su reunión sevillana que comenzará el 14 de enero (dedicada al post-COP15 y a su política energética), demuestre su liderazgo ante el desafío del cambio climático y apueste por una reducción de emisiones de C02 de al menos 40% en 2020 y 90% en 2050. Piden a Van Rompuy y a Zapatero que tengan en cuenta las prioridades y propuestas verdes para su plan de recuperación económica, como una herramienta contra el cambio climático y para avanzar en la justicia social.


Según Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "agradecemos que el Sr. Van Rompuy haya hecho de la recuperación económica y la creación de empleo las prioridades para los próximos meses. Sin embargo, como activistas verdes, exigimos que el futuro de la estrategia económica -y energética- de la UE se base en la inversión en sistemas que aseguren el sustento de las futuras generaciones y de todos los seres vivos. La Unión Europea debe invertir mucho más en ahorro energético, energías renovables y eficiencia energética, ya que tienen el valor añadido de poder luchar a la vez contra el calentamiento global y crear millones de puestos de trabajo sostenibles para la ciudadanía europea."


Por su parte, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y de Berdeak-Los Verdes, prosigue: "el fracaso del COP15 pone también de manifiesto que una Unión Europea que actúa como una pura suma de los intereses nacionales de sus Estados miembros, a pesar de su tamaño, es irrelevante a nivel mundial. Si Europa quiere ejercer una influencia real en la solución de los problemas mundiales debe actuar como un cuerpo político unido. Solicitamos a Herman Van Rompuy y a José Luis Rodríguez Zapatero que, además de un cambio de mentalidad profundo, se alejen del enfoque intergubernamental donde priman los egoismos nacionales y refuercen el método comunitario. Las prácticas estatales tradicionales ya no son una opción".


Ante las diferentes crisis (económica, social, ecológica) a las que se enfrentan Europa y el mundo entero, en los próximos meses la Coordinadora Verde seguirá proponiendo políticas específicas que aseguren la justicia social y al mismo tiempo ayuden a luchar contra estas tres crisis simultáneas.