Por un trabajo decente y verde

La Coordinadora Verde pide a la sociedad en su conjunto que exija empleo decente y verde. Solo se superarán las dificultades actuales con solidaridad, con honestidad, con empatía y compromiso con el conjunto de la humanidad, y cumpliendo la legislación laboral y medioambiental. Es necesario avanzar hacia una regulación mundial que impida el "dumping" social y ecológico además de los paraísos fiscales.

Verdes quieren manifestar su apoyo a la convocatoria de la 2ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una celebración que este año viene marcada por la crisis económica que ha agudizado los problemas que con esta jornada se reivindican. Una situación de la que no se libra España, donde a las tradicionales condiciones de precariedad en muchos sectores se ha sumado un aumento del paro.
La crisis económica mundial, provocada por la irresponsabilidad y avaricia de los gestores del sistema financiero y la falta de regulación puede llevar a destruir más de 50 millones de empleos y a arrojar a la pobreza severa a 200 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Millones de trabajadores se ven atrapados en empleos precarios, peligrosos para su salud, la de los demás y para los ecosistemas, muchos de estos/as trabajadores son menores, y en muchos países se restringen derechos laborales.

Para Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde "es en este momento cuando se hace patente de forma dramática la necesidad de una renta básica universal, para lo que sería necesario modificar el sistema impositivo". Hace falta garantizar la desaparición de escenas de pobreza, marginación y desigualdad que están volviendo a Europa y comprometen el desarrollo de una gran parte de los países del Sur.

Por tanto, en palabras del portavoz ecologista, reivindicar un trabajo decente significa apostar por:

- La adopción de medidas y políticas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laboral y a eliminar el trabajo no declarado.

- Cumplir las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas por la OIT como la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia de empleo y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

- El Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (NNUU) mediante 8 objetivos cuantificables que deben alcanzarse, como muy tarde, en el 2015. La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil.

La Coordinadora Verde se une a la reivindicación sindical que pide a los gobiernos que prioricen los programas de creación de empleo junto con la ampliación de la protección a los desempleados y proponemos una orientación de la economía hacia un empleo ecológico y sostenible en áreas medioambientales, de energías alternativas y de protección social. Reclamamos la puesta en marcha del Pacto Mundial por el Empleo, aprobado el pasado mes de junio por la OIT, y del "New Deal Verde" del Partido Verde europeo. Todo ello con un objetivo: Avanzar en la universalización del trabajo decente que es aquel que se realiza en el respeto a los Derechos Fundamentales del Trabajo, con salario digno y protección social básica, siempre respetando los ecosistemas.

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde pide al Gobierno "que el gasto y las inversiones públicas se hagan en sectores intensivos en empleo y a la vez en actividades ecológicas y verdes, como son las de producción de energía renovable, rehabilitación y reforma de viviendas, mantenimiento y servicios ambientales, cooperativas productores-consumidores, economía solidaria, salud y bienestar social - especialmente los cuidados a nuestros mayores - y la agricultura y ganadería ecológicas y tradicionales, etc.... en lugar de obra nueva, que genera más plusvalías para las empresas contratistas pero no estabilizan la situación social y ecológica. Por eso pedimos al Gobierno políticas públicas para reactivar la economía con criterios medioambientales y de protección social para proteger a los más desfavorecidos y a la naturaleza. Las políticas sociales y medioambientales son las que generan más empleo por euro invertido. Invitamos a toda la ciudadanía y a las organizaciones locales a que compartan estas demandas".