La reconstruccion del espacio verde en España, prioridad para el Partido Verde Europeo.

Los 55 miembros del grupo Verdes/Ale del Parlamento europeo se reunirán en Madrid el próximo mes de enero, para presentar en España sus propuestas para superar la crisis.
Durante la celebración del XI Consejo General del Partido Verde Europeo el pasado fin de semana en Malmö (Suecia), los verdes europeos han procedido a renovar su Comité Ejecutivo, en el que Philippe Lamberts, eurodiputado por Bélgica, ha sido reelegido como portavoz masculino, y Mónica Frassoni, ex eurodiputada italiana, como portavoz femenina, siguiendo el tradicional liderazgo paritario de los partidos verdes. En el resto del ejecutivo destacan los miembros más jóvenes (la alemana Annalena Baerbock, de 28 años, y el francés Stéphane Sitbon- Gómez, de 22) y la nueva Secretaria General, la holandesa Jacqueline Cremers.
Tras ser el único partido que aumentó en diputados en las últimas elecciones europeas, el Partido Verde Europeo ha decidido en Malmö que su prioridad para los tres próximos años será la reconstrucción del movimiento verde en países con gran población y escasa presencia verde, como España, Italia y Polonia. De esta manera, Los Verdes Europeos se proyectan con ambición en el futuro y se dotan de los recursos necesarios para que España sea capaz de conseguir resultados electorales comparables a los de Die Grünen en Alemania o Europe Écologie en Francia.
Para conseguir dicho objetivo se implicarán tanto el Partido Verde Europeo como el Grupo Verde en el Parlamento europeo. Este último acudirá en pleno a Madrid a principios del 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión europea. Presentarán las propuestas ecologistas en torno al New Deal Verde para superar la crisis económica española y luchar contra el casi 20 por ciento de paro.
La Coordinadora Verde, que ha acudido a Malmö representada por Annette Muggenthaler, Florent Marcellesi y Rafa F. Font, muestra su satisfacción y esperanza en la implicación de los Verdes Europeos en la reconstrucción de este espacio en nuestro país: "esperamos que el nuevo comité ejecutivo del Partido Verde Europeo y la presencia y actividades de las y los eurodiputados verdes en Madrid marque el inicio de una nueva relación entre los Verdes de nuestro país y la sociedad española, en particular con el movimiento ecologista y social, con las ONG y sector asociativo, con los sindicatos, con el sector empresarial, etc.
Para el coportavoz Florent Marcellesi, "en este momento hay que mirar hacia delante con ambición e ilusión, porque Los Verdes será la principal fuerza de cambio y alternativa en la Europa del siglo XXI, y en España, a través de la Coordinadora Verde, ya estamos sentando las bases para que ocurra así también". Según Marcellesi: "el nuevo ejecutivo del PVE ha tomado España como prioridad para el desarrollo de los verdes en Europa. Estamos satisfechos con las personas elegidas y, tras reunirnos con ellas, con su compromiso mostrado con la regeneración del movimiento verde en nuestro país".
Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, explica que "el éxito de Europe Ecologie en las elecciones europeas francesas, a sólo 0.8 por ciento del resultado del Partido Socialista francés, nos indica el camino a seguir". Ortiga indica que "nuestro objetivo a medio plazo es volver al Parlamento Europeo por nuestros propios medios y, para conseguirlo, estamos poniendo las piezas necesarias para hacerlo con trabajo de base y abierto a la sociedad civil en torno a un partido-red."
En el siguiente enlace se puede consultar la nota de prensa emitida por el Partido Verde europeo: http://europeangreens.eu/menu/news/news-single/?tx_ttnews[tt_news]=1531&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=280eb639fc