Las infraestructuras no deben ir contra la sustentabilidad, ni aumentar la huella ecológica, ni destrozar los espacios naturales de la red Natura-2000, ni promover las desigualdades.
Ante el DOCUMENTO DE INICIACIÓN DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT), sometido a información pública, Territorio Verde apuesta por potenciar el transporte público, principalmente por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, sobre todo impulsando este último siguiendo el ejemplo de otros países europeos. En el periodo de información pública del documento ambiental inicial del PEIT para el periodo 2010-2020, la Coordinadora Verde va a a realizar alegaciones al mismo, así como a promover en Bruselas una pregunta parlamentaria en el Parlamento Europeo.
El PEIT, tal como indica su documento inicial, se debe regir por criterios de sostenibilidad socieconómicos y ambientales, mejorando la eficiencia en el transporte pero desde la Coordinadora Verde denunciamos que no se adoptan esos criterios de eficiencia o de sostenibilidad.
Los criterios con los que el PEIT debe regirse son el interés general y la limitación de los recursos: en equidad social, protegiendo al medio ambiente y aprovechando los recursos cercanos y renovables.
En cuanto al objetivo de mejora de la eficiencia del sistema, el documento de iniciación del trámite no señala en que términos concretos se mejorará la eficiencia en el transporte y no desarrolla el concepto de co-modalidad. Tampoco señala cuáles son los modos más eficientes en materia de consumo energético.
Creemos que debe promoverse el transporte de mercancías por ferrocarril, con prioridad frente a otros tipos de transporte de mercancías, para cumplir criterios de eficiencia y el propio protocolo de Kyoto.
La conservación y mantenimiento de infraestructuras se debe realizar de acuerdo a cada caso concreto y no de un modo generalizado.
En cuanto al objetivo de cohesión social y territorial en España, basándonos en lo dicho, se debe apostar por planes de movilidad que tengan en cuenta los Principios de Sustentabilidad de los recursos y la población, y con la condición de que no debemos incrementar nuestra HUELLA ECOLÓGICA, sino ajustarla a la capacidad de nuestro territorio.
En cuanto a los Planes de Movilidad Sostenible (PMS) , la Coordinadora Verde insta a que se promueva un transporte público que pueda llegar a toda la sociedad, pero no sólo creando nuevas líneas, sino aumentando la frecuencia de las mismas, y racionalizando y abaratando su uso para que la potenciación de los mismos sea real.
Solicitamos que no se aplique el modelo urbanizador de "ladrillo" en infraestructuras, con pésimos resultados como se ha podido comprobar, y que el territorio nacional no se ocupe con aeropuertos, puertos o redes viarias que no tengan utilidad y con un interés social nulo.
Pedimos que se respeten todos los espacios naturales protegidos, especialmente todos los incluidos en la red Natura 2000 .
PORTAVOZ del Grupo Territorio Verde de la Coordinadora Verde: David Madrid 0236759