"Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde", acto de la Coordinadora Verde de Madrid con la participación de Juan López de Uralde.

La sociedad se enfrenta actualmente a la mayor crisis económica mundial que se recuerda desde el crack bursátil de 1929. Una crisis que ha sido provocada por la falta de regulación de los mercados financieros internacionales, que son precisamente los que están forzando ahora a la mayoría de los países a adoptar medidas económicas de fuerte impacto negativo sobre la población.

Este gran poder de los mercados también es la causa de que la vertiente financiera de la actual crisis sea la única a la que se presta atención en los principales foros de debate, así como en la mayoría de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, desde diversas organizaciones de ámbitos tan distintos como la ecología, la economía o los derechos sociales se sostiene que estamos no sólo ante una crisis financiera, sino, principalmente, frente a una CRISIS SISTÉMICA de múltiples caras.


Una crisis sistémica que amenaza gravemente los recursos naturales del planeta, debido a la sobreexplotación de los mismos y a la falta de medidas para encarar los principales problemas medioambientales, como el cambio climático.

Una crisis sistémica que es incapaz de hacer compatible el beneficio económico de los mercados con el bienestar de la población mundial, lo cual ha provocado que cerca de 1.000 millones de personas, una sexta parte del planeta, pase hambre a diario.

Una crisis sistémica que es al mismo tiempo una crisis moral, en medio de la cual proliferan paraísos fiscales y se violan constantemente los derechos humanos, así como las legislaciones nacionales en materias como seguridad ciudadana, consumo o igualdad de género.

Para superar esta crisis sistémica es necesario proponer medidas capaces de dar respuesta a todos estos aspectos. Este es el enfoque de la conferencia "Las dimensiones de la crisis. Hay una salida en verde" que tendrá lugar el próximo martes 23 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de UGT Madrid, (Avda de América nº 25).

La periodista Ruth Toledano presentará el debate, en el que van a estar presentes Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Daniel Vila, Presidente de ATTAC Madrid, Sonia Ortiga y abogada ambientalista, coportavoz de la Coordinadora Verde, Ramón Linaza, actor y coportavoz de la Coordinadora Verde de Madrid, Reyes Montiel, exdiputada en la Asamblea de Madrid y Juantxo López de Uralde, promotor de la Fundación EQUO.

La Coordinadora Verde trabaja con juntamente con la Fundación EQUO para la construcción de un partido político que represente la Ecología Política en las instituciones, un partido en red que se nutra de las propuestas de la sociedad civil para trasladarlas a las instituciones.

En este primer acto público, la Coordinadora Verde de Madrid anunciará su presencia en las próximas elecciones municipales y autonómicas con la coalición Ecolo-Verdes e invita a todos los colectivos y personas con los que comparte objetivos políticos a sumarse a esta coalición ecologista y ciudadana.