La cumbre de Cancún sobre Cambio Climático es un fracaso evitable

Esta semana tiene lugar en Cancún el encuentro COP16 para las negociaciones internacionales sobre la lucha contra el cambio climático. Su fracaso no es inevitable: es posible la consecución de un acuerdo valiente y vinculante, pero depende de una voluntad política que hoy por hoy no se vislumbra en los Estados participantes. La Coordinadora Verde pide una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, así como el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos en Copenhague.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, tras el fracaso del año pasado en Copenhague,"Cancún debe ser un momento en que el proceso de negociación de la ONU encuentre la credibilidad". Prosigue el portavoz ecologista: "el fracaso de Cancún no es una fatalidad, hay un consenso sobre la gravedad de la situación." Sin embargo, los Jefes de Gobierno y Estados no están a la altura, como lo prueba el no cumplimiento de los compromisos financieros con los países del Sur aprobados en Copenhague. "¿Como queréis en estas condiciones obtener el apoyo y el compromiso de los países más empobrecidos de asumir un acuerdo vinculante?" pregunta Marcellesi.
En Copenhague se prometieron 10.000 millones de dólares al año hasta 2012, subiendo a 100.000/año en 2020. La Coordinadora Verde exige que este dinero sea "nuevo y adicional", independiente de la ayuda oficial al desarrollo.
La Coordinadora Verde pide también que España y Europa estén a la vanguardia de los avances en las negociaciones climáticas, y que acuerden unilateralmente la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, superando la actual meta oficial del 20%. Por otra parte, según Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "para España esto supone el freno inmediato de las 3A del transporte: Aeropuertos, AVEs y Autovías; y asumir los mismos objetivos de reducción que proponemos para la UE. Además, recordamos la necesidad de salir de la era de los combustibles fósiles y apostar de forma decidida por la reducción del consumo energético, la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética".