Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak apuesta por la movilidad sostenible y se suma a la "Declaración de Hendaia" sobre el Tren de Alta Velocidad

Ante la Cumbre de Ministros de Transportes de la Unión Europea que se celebra en Zaragoza el 8-9 de mayo de 2010, Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak se suma a la Declaración de Hendaia para recordar su oposición al Tren de Alta Velocidad.

En palabras de Annette Muggenthaler, portavoz de Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak, "constatamos el alto grado de desinformación entre la población sobre el alcance y las consecuencias que traerá el TAV en Navarra, Euskadi, Iparralde y Aquitania. (Sigue aquí). Denunciamos la polítitica de hechos consumados ejecutada sobre un auténtico devorador de energía, de recursos públicos y de suelo que no será empleado más que por el 1% de la población a tarifas muy elevadas a pesar de sus aún mayores costes de gestión. Esto, unido a su grave e irreversible impacto medioambiental, niega cualquier carácter estratégico social y ecológico del TAV."

En Navarra y Euskadi han quedado patentes las nefastas consecuencias sobre el medio físico y la sociedad en general gracias a los estudios de Roberto Bermejo y de la Plataforma AHT Gelditu. En Francia, estudios independientes concluye que “las previsiones de transporte de mercancías son demasiado optimistas” y que “la capacidad disponible gracias a mejoramientos menores de la línea existente permitiría responder a la demanda global anunciada por RFF [Red Ferroviaria Francesa] en el año 2020 con condiciones cualitativas aceptables”.

Sigue siendo necesario hacerse las mismas preguntas: ¿qué ganamos queriendo ir siempre más deprisa? ¿qué parte de la población se beneficiará realmente de este “ahorro” de tiempo? ¿la velocidad de unos es causa de problemas para otros? Es también necesario reflexionar sobre los impactos medioambientales, sociales y urbanísticos de este proyecto.

El impacto medioambiental atraviesa fronteras, por la suma del corredor Navarro de alta velocidad de 200 km, la "Y" vasca y la conexión Dax-Behobia de 70 km. En todos estos lugares, a pesar de que la vía ocupe 15 metros de ancho, se requerirá que se aplanen en construcción hasta 50-100 metros de anchura según el relieve. En el caso de los túneles hay que valorar también las consecuencias de la excavación sobre la hidrología subterránea, la extracción masiva de áridos para el hormigón que los recubrirá y en general la explotación de nuevas canteras que aporten material.

Todo ello para una inversión desproporcionada a nivel europeo que en absoluto restará camiones de la carretera ni apenas coches, puesto que la mayoría de los desplazamientos se realizan dentro de la propia comarca, y el TAV contempla únicamente dos estaciones en Navarra: Pamplona y Tudela. Además sólo una mínima parte de los ciudadanos se podrá permitir el empleo diario este transporte, cuya tarifa será demasiado elevada a pesar de que incluso tenga que ser subvencionada por todos nosotros debido a sus elevados costes de explotación. En definitiva, pagaremos dos veces por un medio de transporte selectivo y carente de rentabilidad social alguna.

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak defendemos la potenciación de una red ferroviaria estructurada en forma de red a lo largo de todo el territorio, donde
se maximice la eficiencia e interconexión entre las redes básicas (entre capitales y con el resto de Europa) y secundarias. Apostamos por una mejora de las vías existentes y por un ferrocarril que permita disminuir de forma drástica el transporte de mercancías en las carreteras. Exigimos por lo tanto que se ponga en marcha una auténtica política de fomento del ferrocarril convencional cuanto antes y subrayamos que, para proteger a los ciudadanos, es necesario que se
construyan rápidamente barreras contra el ruido. Apostamos igualmente por una necesaria gestión de la demanda, con medidas a corto (fiscalización, tarificación…) y largo plazo (estructurales, concienciación social). Para poder proponer a la ciudadanía una propuesta alternativa más contundente, totalmente transfronteriza y europea.
Por todo ello Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak ha firmado la Declaración de Hendaia, sumando su voz a la de ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y movimientos de distintos estados (Francia, España, Italia) en lucha contra los proyectos de Tren de Alta Velocidad. La han firmado también la Coordinadora Verde y Berdeak-Los Verdes de Euskadi.