Apoyamos la Huelga General del 29-S. Por una transformación ecológica de la economía

La Coordinadora Verde y Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak se unen a los ciudadanos y trabajadores en su protesta del próximo día 29 contra la política antisocial, no ecológica y clientelista del gobierno de España y del resto de gobiernos europeos.
Durante los últimos dos años se ha producido un recorte de los derechos sociales y laborales conseguidos y consolidados durante décadas con la excusa de la crisis económica. Por eso la CV exige al Gobierno y a Europa en su conjunto que adopten medidas que apoyen por igual al trabajador y al empresario y que apuesten por una economía sostenible y, al mismo tiempo, traslada a los sindicatos y al conjunto de movimientos sociales su propuesta de compromiso social y ecológico (New Deal Verde) para que sea la base de un nuevo pacto social en España y Europa.
Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, cree que se ha desaprovechado la oportunidad que proporcionan los nuevos yacimientos de trabajo para fomentar el empleo de calidad y sostenible y salir de la crisis. En vez de invertir en sectores de futuro como los relacionados con la lucha contra el cambio climático; las energías renovables; el ahorro de energía y materias primas; la eficiencia, el aislamiento y rehabilitación de vivienda; la agricultura ecológica; la investigación; la educación y los servicios de cercanía, José Luis Rodríguez Zapatero sigue subvencionando industrias sucias y obsoletas como el automóvil, el turísmo insostenible y el carbón.
Y ante el aumento de las cifras del paro y el empobrecimiento de las familias, el presidente del Gobierno toma medidas como aumentar el IVA, recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores. Según Marcellesi, "el 29 de septiembre, la ciudadanía debe protestar contra las políticas neoliberales y productivistas y trasladar propuestas de futuro como la transformación ecológica de la economía. Reconvertir la economía hacia la sostenibilidad significa también ante todo dar respuestas sociales para que los trabajadores de sectores con pocas perspectivas gocen de una transición justa y digna."
Para Annette Muggenthaler, coordinadora de Verdes de Navarra -Nafarroako Berdeak, hay que iniciar una reforma laboral profunda, enfocada al reparto del trabajo entre toda la población. Además del cuidado medioambiental como factor transformador, añade que "una sociedad desigual en la que hay un 20 por 100 de paro a nivel estatal, en Navarra algo más baja pero también encontinuo aumento, una precariedad laboral desproporcional, en la que la mitad de la población tiene dificultades para llegar a final del mes a pesar de trabajar todo el día, no puede considerarse desarrollada". La solución no pasa por abaratar el despido, afirma, sino por abaratar la contratación, facilitar el autoempleo protegido, además de apostar por una Renta Básica de Ciudadanía.
Muggenthaler reclama apoyos financieros suficientes y una clara apuesta por las pequeñas empresas y los autónomos, uno de los pilares de la economía de los países, a la vez que un aumento exponencial en la carga impositiva sobre los beneficios de las grandes compañías y multinacionales, en coherencia con los demás países de la EU.
Por último, la Coordinadora Verde ofrece su propuesta de “New Deal Verde” como punto de partida para un nuevo pacto entre fuerzas sociales y ecologistas, en aras a fomentar una sociedad justa y sostenible.