COP15: Los Verdes apoyan Tuvalu

que pide más compromiso en Copenhague.

La defensa realizada en Copenhague por parte del pequeño estado insular de Tuvalu de exigir acuerdos jurídicamente vinculantes más ambiciosos para luchar contra el cambio climático, ha obtenido los apoyos de los países que más sufrirán las consecuencias del calentamiento global, así como de las ONG desplazadas hasta la capital danesa. La Coordinadora Verde muestra su apoyo a las peticiones de los pequeños países insulares del océano Pacifico, que se encuentran bajo fuerte presión por los efectos visibles del cambio climático en sus territorios.

Isla Tuvalu, un país que ya ve aumentado el nivel del mar en sus playas, junto con la Alianza de Pequeñas Islas (AOSIS), ha propuesto una enmienda vinculante al Protocolo de Kyoto por la que a partir del 2013 los grandes países emergentes se atribuirían también objetivos de reducciones de gases invernaderos, a fin de asegurar que el aumento de la temperatura media del planeta no sea mayor de 1,5 grados en relación a los registros previos a la era industrial. El Protocolo de Kyoto no contempla obligaciones para los países emergentes y naciones del Sur, pero actualmente son estos países emergentes como China, India y Brasil, que se resisten a un nuevo acuerdo que los vincule jurídicamente, los que generan más de la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, la Coordinadora Verde lamenta la oferta europea de llegar en 2020 sólo de un 20 a un 30 por ciento de reducción de emisiones, claramente insuficientes en la lucha por la justicia climática, por lo que urge a los líderes europeos a asumir la responsabilidad histórica de sus países, que debe traducirse en una reducción mínima de emisiones de un 40% para el 2020. Para Los Verdes, debe hacerse igualmente un llamamiento a la comunidad internacional para conseguir un cambio en los patrones de consumo en los países desarrollados junto con la adopción inmediata de tecnologías limpias con criterios de eficiencia energética y seguridad medioambiental, a fin de luchar contra las causas del cambio climático y no limitarse a paliar sus efectos.

La UE merecerá hoy el tercer premio fósil, otorgado por las ONGs, junto a Canadá, que se llevará el primer y el segundo premio por las propuestas realizadas de reemplazar el Protocolo de Kyoto por un nuevo acuerdo, así como de reducir las emisiones en un 3 por 100. Desde Copenhague, Esther Vallado informa de la gran expectación que existe en el país nórdico en víspera de la que se espera que sea la gran manifestación ciudadana y de ONGs que exigen a la cumbre una respuesta justa ante el desafío del cambio climático. La Coordinadora Verde pide a los ciudadanos que se sumen mañana a los actos previstos en el Estado con motivo del Día de Acción Global y levanten la voz para pedir justicia climática.

---------------------------------------------------------------------------­--------
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los
partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así
como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la
reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca
caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la
ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo
en red de las bases del movimiento ecologista.

Verdes de Navarra - Nafarroko Berdeak forma parte de la Coordinadora Verde.