GUERRA DEL GAS: AÑO NUEVO PERO OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA


Ante la guerra del gas entre Rusia y Ucrania, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak pedimos que la Unión Europa apueste e invierta en su independencia energética basado en el ahorro, las energías renovables y la eficiencia energética.

Otra vez la misma historia: En lo mas crudo del invierno, Europa ve amenazado su suministro de gas por la eterna disputa entre Rusia y Ucrania. Esto va camino de convertirse en una tradición navideña. De nuevo, Rusia le sube los precios del gas a Ucrania, que se niega a pagar; Rusia le corta el gas y entonces Ucrania se queda con el que pasa por su territorio camino a Europa. Al final, según el partido ecologista, quienes pasamos frío somos nosotros: Este año les va tocar a los pobres de Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia, Austria, Rumania e Italia.

Y cuando no es el gas, es el petróleo: Cada vez que un país productor tiene problemas o necesita dinero para su agenda política, nosotros pagamos la factura. Y la lista es larga: Argelia y Nigeria, las dos con guerrillas internas amenazando sus oleoductos; Rusia y su tendencia a usar el suministro de gas para saldar cuentas políticas; las monarquías del Golfo, generosos impulsores del fundamentalismo religioso, la opresión de las mujeres y los hoteles de 7 estrellas con campo de golf en el desierto. Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak opina, "es inadmisible que en este principio de siglo XXI se utilice la cuestión energética y el acceso a los recursos naturales para perseguir objetivos políticos. La Unión europea tendría que ayudar a resolver el desencuentro y ofrecer su mediación para llevar las negociaciones entre Rusia y Ucrania para que se restablezca cuanto antes el suministro".

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak llamamos a capitulo a nuestros gobiernos – tanto el central como los autonómicos, gobernados por la derecha, la izquierda o los nacionalismos- que aceptan esta situación año tras año y no hacen nada para cambiarla. Continúan subvencionando a la industria del automóvil y alimentando las esperanzas de la industria nuclear, pero arrastran los pies a la hora de apoyar a la parte mas emprendedora de nuestro sector privado a aprovechar la enorme oportunidad económica que supone transformar el mercado europeo del transporte y la energía.

En lugar de eliminar nuestra dependencia energética y crear de puestos de trabajo dignos y estables para la siguiente generación, nuestros gobernantes prefieren destinar los recursos públicos a tapar los rotos del sistema financiero y “estimular” el consumo. ¿Por qué siguen alentando el consumo indiscriminado de energía, si eso nos hace cada vez más dependientes de los recursos ajenos? ¿Por qué malgastan el dinero en apuntalar bancos y negocios inmobiliarios en lugar de dar créditos selectivos para aislar nuestras viviendas, consumir mejor y producir más energías renovables?

En opinión de Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak, la disputa actual en torno al gas entre Rusia y Ucrania y los cortes de suministro a varios países de la Unión europea pone de relieve la necesidad urgente que tiene la Unión Europea y sus países miembros de apostar por una transición hacia un sistema energético basado en el ahorro, las energías renovables y la eficiencia energética. Ante la vulnerabilidad energética de la Unión Europea, es hora que la UE - así como los Estados miembros y las CCAA- invierta en políticas energéticas alternativas que no solo permitirán luchar contra el cambio climático y crear empleos verdes sino también reducir la dependencia al suministro de energía proveniente de Rusia con sus cortejos de inseguridad e inestabilidad.