A vueltas con el proyecto de la macro-cárcel de Pamplona en la zona declarada "RESERVA PAISAJÍSTICA"

A.O. Diario de Navarra, PAMPLONA, Jueves, 15 de enero de 2009

El Ministerio del Interior se ha visto obligado a modificar el proyecto inicial de la nueva cárcel de Pamplona para no afectar al yacimiento arqueológico más antiguo localizado hasta ahora en el término municipal, correspondiente al final de la Edad del Bronce, es decir, al primer milenio antes de Cristo.
( ... )
Frente a la disposición inicial del nuevo centro penitenciario presentada por el anterior delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que ocupaba la parte central de la colina de Santa Lucía y tenía una superficie casi cuadrada, el último proyecto, el presentado en el Ayuntamiento de Pamplona en octubre pasado, tiene un diseño rectangular y se localiza en la parte más baja de la zona, entre dos lomas. Las modificaciones que la Sociedad Estatal de Instituciones y Euipamientos Penitenciarios (SIEP) se ha visto obligada a realizar han podido influir sin duda en el retraso que ha tenido esta obra, cuyo inicio estaba previsto para el año 2007.

Retrasos que se han producido pese a que la futura cárcel ha conseguido evitar dos de los trámites más significativos para este tipo de obras: el que le obligaba a someterse a un estudio de impacto ambiental, y al que debía exponerse en el Ayuntamiento y que eludirá al haber sido declarada obra de interés general.

El director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, reconocía ayer que el proyecto del centro penitenciario "no afecta al yacimiento", pero que la empresa constructora deberá realizar un seguimiento arqueológico durante las obras por si aparecen nuevos restos. "En ese caso tendrán que informar a los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura", añadía Lozano.
( ... )

¿Por ser obra de interés general se evita hacer el estudio ambiental para esta macro-cárcel? ¿Interés general de quién? De interés general es tener reservas paisajisticas al lado de las ciudades, lugares cuidados, limpios, bien comunicados con transporte público que sirven a toda persona del entorno urbano a relajarse, pasear, hacer deporte etc. Esta zona podría ser el pulmón de la zona nor-oeste de Irunea. De interés general también sería tener los servicios penitenciarios descentralizados y en vez de tener una cárcel grande tener dos o tres pequeñas en diferentes zonas incluida la existente renovada.

Sobre los yacimientos: Se sabía que existe este yacimiento, el de la colina de Santa Lucia, y se sabía incluso dónde porque "desde los años 60 se han localizado en Santa Lucía diferentes materiales de piedra, cerámicos, metálicos y óseos". ¿Puede ser cierto que durante los últimos 40 años el Ayuntamiento de Pampona a sabiendas no solo ha dejado degradarse por completo este paraje sino ha ignorado y contribuido a que con toda probabilidad se deteriorasen estos vestigios de tiempos remotos? Ese mismo ayuntamiento que ahora está tan loco por ponerle al "culto" de la tortura y matanza con el "Museo de San Fermines" un monumento y que pretende ser "Capital de la Cultura"?