Árticulo publicado hoy en el Diario de Navarra

Navarra lidera la "sostenibilidad forestal" en España

- La Comunidad foral cuenta con un 136.394 hectáreas de superficie forestal arbolada certificada

AGENCIAS. Logroño Sábado, 3 de enero de 2009 - 13:18 h.

Navarra y La Rioja son las dos comunidades autónomas que "encabezan la apuesta por la sostenibilidad forestal" en España, al contar con los mayores porcentajes de superficie forestal certificada, de acuerdo a los datos de Asociación para la Certificación Española Forestal PEFC, correspondientes a 2008.

La Comunidad foral cuenta con un 136.394 hectáreas de superficie forestal arbolada certificada por esta organización, lo que supone el 27,32 por ciento del total de su espacio forestal (499.195 hectáreas). A muy pequeña distancia se encuentra La Rioja, que dispone de 47.861 hectáreas de bosque certificado, el 27,30 por ciento de su superficie forestal total (175.276 hectáreas), de acuerdo a los datos de PEFC a fecha de 31 de diciembre de 2008.

PEFC es una asociación que promueve la gestión forestal sostenible de los montes mediante la certificación. Es el sistema más implantado en España yen el mundo.

"Certificar un bosque es comprobar que se administra y usa de una manera tal que mantiene su vitalidad, productividad, biodiversidad y capacidad de regeneración. La certificación forestal garantiza que la materia prima de los productos de consumo proviene de un bosque bien gestionado", se señala en una nota.

Conjunto del país

Respecto al número total de hectáreas con certificado PEFC en el territorio nacional (que a 31 de diciembre ha alcanzado la cifra de1.084.828,18 hectáreas), el peso específico de Navarra es del 13 por ciento, por detrás únicamente de Castilla y León y Andalucía. La Rioja se sitúa en séptimo lugar, con un 4 por ciento, por delante de Cantabria, Murcia y Asturias.

"Detrás del logo PEFC está el esfuerzo de los propietarios y gestores públicos y privados -unos 1.200 en toda España- para gestionar los bosques de forma social, ambiental y económicamente sostenible", concluye la nota.


Contestaciónes al árticulo de marras:

Saludos desde el valle de la Berrueza y feliz año nuevo.
2 de Enero de 2009
Mi nombre es Maite y estoy totalmente en contra de lanzar esta noticia sobre la sostenibilidad de los montes de Navarra. Quizas algun biologo ha realizado algun estudio parcial del bosque de Irati o incluso de los montes de Aralar pero yo soy conocedora del Reino y me parece una verguenza y una irresponsabilidad sacar esta noticia en el diario de navarra, a los del diario les trae sin cuidado por supuesto pero es "sufriente" bajar de Estella a Tafalla y no ver un arbol, montes quemados y lo que es peor repoblados con piños invasores que empobrecen las capas superiores de la tierra fertil y la convierten en acida. y no digamos seguir desde Tafalla a Tudela ( no hablo de las bardenas reales) no se ve arbol ni matorral reseñable.
Deben ustedes aprender de los montañeses, tipicos habitantes de pueblo como nosotros, que desde antaño hemos aprobechado la riqueza de los montes sin esquilmarlos. ¿Como? Siendo carboneros, ganaderos y ahora cultivadores de trufa( en muchas zonas) y dando participacion en la riqueza del monte a todos sus habitantes, para que no se quemen sino que se vean como una riqueza. vayan a enterarse y visiten las sierras de Lokiz, Ioar y la de Codes,
(NO A LAS ESPECIES INVASORAS)(NO A LA IGNORANCIA DE LOS GESTORES DE NUESTROS MONTES) MAITE

muchas repoblaciones en navarra son autenticos crimenes contra la humanidad. se han talado robles milenarios para poner sntirrentables pinos laricios y pinos carrascos. conozco joyas de monte mediterraneo, con quejigos y encinas, que se han destrozado por poner el asqueroso pino, que ni siquiera es rentable a largo plazo, y pura gasolina para incendios. alguna vez tendran que pedir perdon los tecnicos forestales. la mejor forma de acabar con tal aberracion es quitar las desastrosas subvenciones a las repoblaciones forestales. montero

Es un abuena noticia, pero hay que tener cuidado. En la actualidad el estado de nuestros montes no creo que sea el más adecuado. La gran cantidad de maleza(matorrales) y la falta de limpieza(con las tradicioneles "suertes" o "lotes" de leña a los vecinos que se están perdiendo) pueden hacer que los incendios(que ojala no los haya) acaben con ellos. Otro punto importante es el trabajo que realizan los técnicos de medio ambiente. Parece que sin ellos no habria montes y estan poniendo sanciones hasta por cortar una rama.No se puede ser tan estricto, sus prohibiciones estan probocando que los montes esten cada vez más abandonados y con más maleza, y como ya he comentado antes, que no haya un incendio, que sino muca de nuestar masa forestal desapareceria por su estado actual. Cuidado de nuestros montes