Comunicado de prensa de nuestros compañeros de la CAV. Comunicado al que nos adherimos las Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak.

Berdeak-Los Verdes critica la falta de liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climatico y acusan a los lideres de la Unión europea de frenazo

B-LV considera irresponsable la disposición en la que llegan los líderes mundiales a la cumbre del clima de Naciones Unidas, que tiene lugar en Poznan (Polonia) del 1 al 12 de diciembre. No nos vale que digan que la reunión realmente importante es la de Copenhague en 2009. El cambio climático no espera a que las agendas políticas cuadren: son las agendas las que se deben adaptar a los problemas, y no al revés.

Bilbao, 6-12-8: Los causantes de la crisis económica son los mismos que los del cambio climático: un modelo de desarrollo ciego ante las necesidades sociales y la preservación de los equilibrios naturales. La economía desarrollista no sólo no ha sido una solución, sino que es una inacabable fuente de problemas.

Berdeak/Los Verdes es especialmente críticos con los líderes europeos, que han abandona su papel de tradicionales impulsores de las políticas globales contra el cambio climático. No pueden seguir excusándose en la presencia de Bush en la presidencia de EEUU: son 169 los países que han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto, y su inmovilismo sólo es muestra de su incompetencia. En 2007 se ha vuelto a registrar una concentración récord de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, hasta superar las 383 partes de CO2 por millón (381 en 2006); también aumentaron las concentraciones de metano y óxido nitroso. Desde 1990, la acumulación de calor en las capas bajas de la atmósfera por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero se ha incrementado en un 24,2%, según el último informe anual de la Organización Meteorológica Mundial.

Para Berdeak-Los Verdes, el objetivo de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en 450 partes por millón está ya prácticamente descartado: cuando se aprobó el Protocolo de Kioto, en 1997, ese objetivo era alcanzable. La incapacidad de los políticos hizo que entrara en vigor en 2005: esa tardanza nos va a obligar a tener que irnos a escenarios mucho peores, porque no se le ha dado la suficiente prioridad”.

El partido ecologista también se muestra muy crítico con las políticas de los gobiernos español y vasco. Si Zapatero hubiese mostrado la mitad de la sensibilidad con el planeta que ha mostrado con el balance de los bancos o de Sacyr, el ahorro energético y las energías renovables habrían avanzado. Lo cierto es que los resultados de la supuesta política contra el cambio climático del gobierno de Zapatero son indistinguibles de la inexistente política ambiental del gobierno de Aznar. Por su parte, el gobierno vasco no lo ha hecho mejor: lidera, por acción u omisión, políticas totalmente insostenibles como puertos deportivos, autopistas o urbanización masiva. El resultado es patente: cuando el Gobierno vasco anunciaba que no iba a aumentar más de un 14% sus emisiones de gases a efecto invernadero en base a 1990, ya estamos en más de 22% de aumento.

Berdeak-Los Verdes esperamos que se consiga avanzar en la Cumbre de Poznan, en la línea de marcar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del nuevo Protocolo que sustituirá al de Kioto a partir de 2013. El mínimo tiene que ser una reducción global del 20% de las emisiones en 2020, lo que supondrá para los países desarrollados una bajada no inferior al 30%. Para el partido ecologista, estos mínimos no pueden ser negociables.

----

Nota informativa: Recordamos que Berdeak-Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo "Berdeak". En Euskadi, Berdeak-Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens).