Rioja, Murcia, Canarias y Andalucía, las CCAA con mayor aumento de emisiones de CO2

- Un informe pone de manifiesto que sólo 120 instalaciones industriales emitieron en 2007 cerca del 40% de los gases de efecto invernadero en España

- La media nacional queda situada en el 53,42%, muy por encima del 15% que estipulaba el Protocolo de Kioto

AGENCIAS. Madrid Jueves, 6 de noviembre de 2008 - 17:55 h.

La Rioja, Murcia, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero en 2007, mientras que Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón registraron los menores crecimientos. Según el Informe de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2007 hecho público hoy por Comisiones Obreras y la representación española del World Watch, las emisiones de CO2 crecieron en España el 53,4 por ciento en 2007 respecto al año 1990 pese a que el Protocolo de Kioto limita ese incremento al 15 por ciento.

Las comunidades que más aumentaron sus emisiones fueron La Rioja (el 128,3%), Murcia (98,9), Canarias (95,2), Andalucía (85,3) y la Comunidad Valenciana (84,9) y las que registraron menores incrementos fueron Asturias (21,4 por ciento), Castilla y León (23,8), Galicia (25,1) y Aragón (41,3). Navarra, con un aumento del 78,54%, se sitúa por encima de la media nacional, situada en el 53,42%.

El informe, que atribuye gran parte de esas emisiones al sector eléctrico, pone de manifiesto que sólo 120 instalaciones industriales (centrales térmicas, refinerías, cementeras, etc) emitieron en 2007 cerca del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero en España y que casi la mitad de ellos fueron generados por centrales termoeléctricas de carbón.

No obstante, excluidas las centrales térmicas y las refinerías (dos industrias incluidas en el Plan Nacional de Asignación) las comunidades más contaminantes por habitante y año fueron Aragón, Asturias, las dos Castillas, Galicia, Euskadi y La Rioja, debido a sectores como el transporte, la vivienda, o los servicios (el turismo, principalmente).

En la presentación del informe, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, y el director de la edición española de la revista World Watch, José Santamarta, han subrayado que el estudio demuestra que el Gobierno "por sí sólo" no puede reducir unas emisiones que triplican lo comprometido en el Protocolo de Kioto, ya que gran parte de los gases que se emiten son responsabilidad de las autonomías, las empresas y la ciudadanía.

Para reducir las emisiones de CO2 en España es imprescindible intervenir en el modelo energético del país y, especialmente, en las centrales térmicas que funcionan con carbón y en el sector siderúrgico, porque esa es la manera "más rápida y eficiente de acercarnos a los compromisos de Kioto", ha advertido Rodrigo.

Sin embargo, ha insistido, "hay otros muchos factores como la vivienda, las infraestructuras o el transporte que son los que más están aumentando la emisión de gases" y que son resultado de unas políticas autonómicas que "deben ser modificadas en coordinación con el Gobierno" porque "sin la implicación autonómica, será imposible que España cumpla el Protocolo de Kioto".

Por todo ello, el responsable de CCOO ha reclamado al Ejecutivo una Ley de Movilidad Sostenible, una Ley para potenciar el uso de las energías renovables "que van viento en popa en este país", ha dicho, y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que regule sectores como la edificación, el transporte o las infraestructuras.

Rodrigo ha valorado además el papel del Ministerio de Industria en la lucha contra el cambio climático y ha criticado la falta de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, Santamarta ha destacado la victoria de Barack Obama, un líder político que "hará renacer las energías renovables" y que "relanzará" los compromisos de Kioto.