ANTE EL DRAMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES, LA COORDINADORA VERDE URGE A UN CAMBIO EN LA POLÍTICA FORESTAL

"Una tragedia humana y una tragedia medioambiental", así ha definido el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, la cadena de grandes incendios forestales a los que asistimos este verano en España y que constituye uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos año tras año.
Marcellesi señala que a pesar de la mejora de los medios de extinción, no hay un avance real en el impedimiento de incendios forestales de gran intensidad, por lo que "habría que plantear un cambio en la política forestal, que debería estar enfocada, sobre todo, a la prevención, y que debe tener en cuenta que el cambio climático va a ir produciendo un aumento gradual de las temperaturas". Esta nueva circunstancia aconseja la urgencia de practicar una repoblación forestal adaptada a la era del cambio climático, con especies autóctonas resistentes a las altas temperaturas y la ejecución de una selvicultura preventiva contra incendios que rechace las especies pirófitas. Una adecuada gestión de los montes, por otra parte, necesitaría de una inyección presupuestaria que serviría, además, como nuevo yacimiento de empleos, de los que tan necesitados está la sociedad española.
El portavoz de la coordinadora ecologista reclama la "voluntad política" de poner en marcha las medidas e inversiones necesarias para abordar con seriedad el drama de los incendios forestales en España, que verano tras verano se lleva vidas humanas, acarrea pérdidas de viviendas y propiedades, de masas forestales y de suelo fértil, aleja al turismo rural y, en definitiva, hace al país más pobre.

*Portavoces*
Florent Marcellesi 628334891
Sonia Ortiga 645803417