Garoña, otros cuatro años

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak lamentan que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se doblegue a las presiones del lobby nuclear, en una decisión pseudo-salomónica que demuestra su incoherencia y su falta de voluntad política.

El partido ecologista lamenta la decisión pseudos-salomónica tomada por el gobierno central de permitir el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta el año 2013, cediendo a las presiones del lobby nuclear “cuyos intereses han pesado más que el interés general”.
Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak , señalan en su comunicado, “teníamos la esperanza de que Zapatero cumpliera su promesa electoral, y qué mejor ocasión con la central más vieja de España, de la cual el mismo Zapatero ya había reconocido que es una central con problemas de seguridad, amortizada y totalmente prescindible".
Los altos costes sociales y ambientales que se soportan en el entorno de las Centrales Nucleares exigen una compensación y un seguimiento epidemiológico sobre la incidencia de las centrales nucleares en la salud de las poblaciones. Así aseguran Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak "pedimos el cierre de Garoña ya, este mismo mes: A pesar de la presión del Consejo de Seguridad Nuclear y del lobby nuclear, y exigimos al PSOE que cumpla sus compromisos electorales. No es sensato ni coherente esperar a 2013 por los graves problemas de seguridad de la vieja Central de Garoña."

El partido ecologista pide el cierre inmediato de Garoña y el abandono definitivo de la energía nuclear. En palabras de Francisco Folguera, co-portavoz de Los Verdes de Extremadura "la energía nuclear suma más desventajas que ventajas: riesgo de accidente, gestión de los residuos radioactivos, proliferación nuclear y riesgo para la paz mundial, es innecesaria para combatir el cambio climático, muy cara -sus principales costes los pagamos todos-, presenta una fuerte centralización, un amplio rechazo social utilizado según su conveniencia por los políticos -como así se demostró en Extremadura - y necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar.”