Arroz transgénico

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak apoyan la campaña de Greenpeace en contra de que la Unión Europea apruebe la comercialización de arroz transgénico de Bayer. Piden a los parlamentarios europeos que pongan en práctica el principio de precaución, y cuiden los intereses de los ciudadanos, la salud alimentaría y el medio ambiente, por encima de los intereses comerciales de la multinacional alemana.
Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak recuerdan que la mayoría de los países han rechazado la experimentación con el cultivo básico más importante del mundo, el arroz, alimento diario de la mitad de la población mundial. No obstante, Bayer CropScience AG, una subsidiaria del gigante químico alemán Bayer, ha manipulado genéticamente una variedad de arroz para que soporte grandes cantidad de un pesticida muy tóxico llamado glufosinato, que también produce la multinacional, a pesar de ser considerado muy peligroso para el medio ambiente y la salud humana. El glufosinato se considera tan peligroso que su uso va a ser prohibido en Europa.
Actualmente, Bayer está intentando que se apruebe legalmente su arroz transgénico en Brasil, Sudáfrica, la Unión Europea, India y las Filipinas. Así próximamente, la Unión Europea decidirá si este arroz transgénico puede o no aparecer en las estanterías de los supermercados y acabar en nuestros platos de comida. “Puede que el peligroso herbicida de Bayer, el glufosinato, quede prohibido en nuestros campos pero no en nuestros platos” afirma el grupo de trabajo sobre Salud Verde.

Los residuos de glufosinato en alimentos son causa de preocupación para las autoridades sanitarias de todo el mundo, en especial los productos de alimentación para niños de corta edad, contaminados por esta sustancia. Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, estudios sobre el arroz transgénico de Bayer muestran la presencia de glufosinato y de sus metabolitos en todos los productos a base de arroz. Hervir o cocinar el arroz no destruye estos residuos. Según el informe de Greenpeace, los efectos tóxicos del glufosinato producen trastornos neurológicos, disfunciones en la división celular relacionadas con el cáncer, toxicidad e inhibición enzimática, entre otros.

Para el partido ecologista, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dan la espalda al problema de los transgénicos, como lo demuestra que nuestro país sea el único de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias.
L+s Verdes debatirán, con la presencia de destacadas personalidades de L+s Verdes Europeos, sobre este y otros temas (Energía, Crisis y Economía Sostenible, Gloalización y nuevos tratados Post- Kyoto, …) en su I Universidad de Verano, que se celebrará del 23 al 25 de julio en Huesca (www.universidadverde.es).