¡Protestamos contra los transgénicos!

La Coordinadora Verde llama a la población a manifestarse en contra de los transgénicos este sábado 17 de abril en Madrid



La Coordinadora Verde ha realizado hoy un llamamiento público a participar en la manifestación que bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos” recorrerá las calles de Madrid este sábado 17 de abril, a partir de las 11,30 de la mañana desde la Puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este acto supone la culminación de una semana -12 al 17 de abril- de actividades impulsadas por diversos colectivos y organizaciones el 17 de abril, para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos genéticamente modificados en nuestra agricultura y nuestra alimentación.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "tras la autorización por parte de la CE de nuevos alimentos transgénicos anteponiendo el lucro de las multinacionales sobre la bioseguridad, la biodiversidad y la salud de la población, es más necesario que nunca transmitir nuestro rechazo público y masivo frente a una tecnología insegura y a unos procedimientos nada democráticos. De hecho, ha recordado Marcellesi que “los transgénicos no producen más rendimientos que la agricultura tradicional, necesitan más pesticidas, pueden contaminar a otros cultivos, consumen más agua y dañan la salud. Mientras tanto, la autorización de la patata transgénica a favor de la multinacional BASF se ha realizado con absoluto desprecio hacia la opinión mayoritaria de los consumidores europeos”.

El coportavoz verde reprocha al ejecutivo de Zapatero el apoyo prestado a la autorización europea de la patata transgénica, siguiendo con la línea habitual de la política socialista de apoyar a la industria protransgénica y convirtiendo, incluso, a España en el primer país europeo en el que se toleran este tipo de experimentaciones y cultivos. Este apoyo ciego es un grave error y una irresponsabilidad según la Coordinadora Verde: "el crecimiento de la agricultura transgénica supone un enorme riesgo para la biodiversidad, la salud y el medio ambiente. Se trata claramente de una apuesta de las multinacionales agroalimentarias por patentar y privatizar la vida para obtener mayor rentabilidad económica."
En representación de la Coordinadora Verde acudirá a la manifestación su coportavoz Sonia Ortiga, acompañada por otros miembros de la plataforma procedentes de distintos puntos del Estado.

La organización ecologista pide que se aplique el principio de precaución, que supone la prevención ante la producción y comercialización de transgénicos, dada la ausencia de certeza científica sobre su inocuidad y las dudas sobre los posibles daños que pudiera provocar sobre la salud de las personas. Además recalca que es urgente exigir un etiquetado de alimentos en el que se haga constar si incluye algún tipo de componente transgénico o si contiene productos de animales que han sido alimentados con piensos transgénicos, a fin de respetar la libertad de elección del consumidor y no imponer, mediante la ocultación, productos alimenticios con organismos genéticamente modificados.