Privatización de Aena

Ante el paro convocado el 25 de marzo por varios sindicatos, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak se pronuncian en contra de la privatización de AENA

Pamplona, 24-03-09: El costo medioambiental para una empresa es un pasivo que asume de muy mal grado ya que todo lo que implica inversión para cumplir normativa legal resulta oneroso. Sin embargo, para ser respetuoso con el medio ambiente se debe cumplir el marco normativo y Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak se teme que la privatización parcial o total de Aena ponga en peligro su gestión ambiental.


Las empresas no están obligadas a tener implantados sistemas de gestión ambiental, sin embargo algunas se dotan de estas herramientas por imagen pública, marketing verde, prestigio y sobre todo por ordenar todo el galimatías que generalmente tienen disperso entre muchos y variados departamentos de sus estructuras organizativas, sin orden y concierto. También porque en muchos casos se dan cuenta de que si implantan sistemas de gestión ambiental pueden tener accesos a subvenciones, ayudas etc. por parte de los organismos oficiales.


Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak recuerda que en el caso de Aena además se ha dado la voluntad de implantar los sistemas de gestión ambiental por ser una red pública del Estado y puerta de entrada principal de muchos visitantes extranjeros con gran sensibilidad ambiental y también y estratégicamente por lo disperso de su red y poder controlar la amplitud de subsistemas, empresas y contratistas que trabajan en los recintos aeroportuarios.


Actualmente el 100% de la red está dotada de un sistema de gestión ambiental que es mantenido, revisado y certificado externamente. Según Verdes de Navarra -Nafarroako Berdeak el costo del mantenimiento y certificación se puede asumir por funcionar en red todo el sistema ya que se sabe que hay muy pocos aeropuertos que son ciertamente rentables y muchos que por el contrario arrastran grandes déficit.


Según Verdes de Navarra - Nafaorroako Berdeak en el momento que se rompa el sistema de red y cada aeropuerto campee por su desarrollo en solitario y en competencia, se teme que lo haga en detrimento de su gestión ambiental que será un lastre para poder despegar.


Por último, ante la profunda crisis ecológica, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak llama a reflexionar sobre el sentido de la multiplicación de tantos aeropuertos en la zona norte (Bilbo/Bilbao, Santander, Gasteiz/Vitoria, Hondarribia/Fuenterrabía, Pamplona/Iruña, Logroño, Huesca y Zaragoza, etc.) y sobre la necesidad de ir reduciendo el tráfico áereo para ir cumpliendo con los objetivos del Protocolo de Kyoto y la reducción de nuestra huella ecológica.