Coordinadora Verde: Residuos nucleares de Palomares, Go Home!

La CV pide al Gobierno transparencia y determinación al abordar la contaminación radioactiva de Palomares

La Coordinadora Verde pide al Gobierno que exija a EEUU llevarse los residuos nucleares que provocó en 1966 en Palomares, informando de forma clara y completa a la población sobre la contaminación radioactiva que existe como consecuencia de la caída de dos bombas nucleares de aviones militares.

“Exigimos al responsable del incidente, el Departamento de Defensa americano, que se haga cargo sin más dilaciones de los residuos, de los costes de la descontaminación, de la supervisión de la salud de la población así como de la desvalorización sufrida por el patrimonio público”, ha señalado la coportavoz de la plataforma verde, Sonia Ortiga.
La información ofrecida por el diario El País, fruto del destape de documentos oficiales puesto en marcha por Wikileaks, pone de manifiesto que el gobierno español ha sido conocedor de esta contaminación radioactiva y ha mantenido una actitud de opacidad sobre el tema. EEUU EEUU ha estado pagando en estos 40 años poco más de 300.000 euros anuales para labores de vigilancia de la contaminación radioactiva y el control periódico de la salud de la población afectada.

Pero este año Washington ha dejado de pagar y da por terminada su cooperación con este caso. Ante el requerimiento de las autoridades españolas, el pasado noviembre, según Ecologistas en Acción, llegó la respuesta oficial americana, que es negativa para los intereses españoles, ya que EEUU no apoyará la retirada del plutonio y el americio que está contaminando la pedanía de Palomares.
Hay que recordar que la contaminación de las bombas llega hasta la sierra y que quedan restos de plutonio y americio en unas 20 hectáreas. El coste de la operación de descontaminación se estima en unos 25 millones de euros. Pero la cuestión central no es quién paga, sino que EEUU acepte hacerse cargo y trasladar el plutonio y americio , ya que en España no existe ninguna instalación apta para acoger residuos con las dosis radiactivas que se detectan en Palomares.

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, señala que “desde el movimiento verde, animamos al Ejecutivo a exigir a EEUU, en todas las instancias internacionales que procedan, una solución inmediata a la contaminación radioactiva de la zona, pero antes debe agotar la vía política y hacer entender a Washington que no puede pasearse por España como un elefante por una cacharrería sin que se le exijan responsabilidades”. Sonia Ortiga, afirma que el movimiento verde europeo toma nota de estos hechos y exigirá igualmente las responsabilidades a que haya lugar.

Florent Marcellesi, destaca el riesgo y la inseguridad a que se somete a la población con la utilización de la energía nuclear, ya sea para usos civiles o militares, ya que “una contaminación o una fuga nuclear crea un problema grave durante miles de años para el que la Ciencia no tiene más respuesta actualmente que la de enterrar los residuos en silos apropiados, trasladando el problema a las generaciones futuras”
Para Igor Parra, delegado estatal de Ecologista en Acción para la contaminación de la pedanía almeriense, “Palomares significa claramente el olvido por parte del Estado de la población local contaminada. No un olvido técnico, porque se hace un seguimiento cuyos resultados nadie conoce públicamente, sino de un olvido social y político”