Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak apuestan por una alimentación saludable, de mayor calidad, local, ecológica y de temporada en los comedores esc

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak reclaman al Gobierno de Navarra una alimentación escolar más sana elaborada a partir de productos frescos, ecológicos, locales y de temporada. La formación considera que el debate sobre los filetes de panga, que se ha demostrado que viene cargada de tóxicos, cuestiona en su integridad la actual cadena alimentaria que afecta a la elaboración de los menús escolares y a la calidad de los productos utilizados.

24.11.2010. Pamplona. El precio bajo, a costa de cómo se cría, y su comercialización sin espinas, a consecuencia del trabajo en condiciones injustas de mujeres vietnamitas, han hecho que el panga haya entrado en las cocinas de una manera directa. Pero no es oro todo lo que reluce, y así lo demostró el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde se mostró que “en algunas muestras de este pescado había contaminantes (un herbicida tóxico y también mercurio). Aunque estaba en unos límites legalmente admisibles, existía esa contaminación”. De ahí que una empresa vasca de catering lo haya eliminado de su cocina. No obstante, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak considera que es el Gobierno Navarro quien debe pronunciarse al respecto y tomar las medidas oportunas, y no dejar esta realidad en las manos y la voluntad de las empresas del sector.

Al hilo del debate generado por el panga en los comedores escolares, Annette Muggenthaler, coordinadora de Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak, considera que “el panga abre el debate de la calidad de los productos que nuestros hijos e hijas comen a diario en el comedor de la escuela, y en general, la calidad de lo que llega a nuestros estómagos, que tiene una relación muy estrecha con la salud”. De hecho, “el panga es un elemento más en una cadena de alimentación degradada y de pésima calidad”.

Segun Muggenthaler, “el actual modelo agroalimentario, basado en la industrialización del sector productivo y los sistemas de transformación y distribución de los alimentos, ha generado un cambio total en nuestras costumbres alimentarias”. “Hoy día, son las empresas multinacionales de la industria agroalimentaria, con el apoyo de los gobiernos e instituciones internacionales, quienes deciden qué comemos, imponiendo su interés por el máximo beneficio económico en lugar de las necesidades colectivas”. Es por ello que Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak apuestan por dar prioridad a la salud frente a intereses comerciales y exigen un cambio en el modelo de políticas agroalimentarias que favorezcan la agroecológica y medidas específicas para fomentar la distribución y el consumo de productos de mayor calidad y más saludables: Locales, ecológicos y de temporada.

Asimismo, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak denuncian el apoyo que, mediante subvención, se les brinda a las importanciones de productos, que mayoritariamente provienen de empresas multinacionales y que generan una competencia desleal a los productos autóctonos. Junto a ello, Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak solicitan medidas para un mayor control de los productos que se comercializan, evaluando no sólo el producto final sino toda la cadena de producción y distribución para romper con el alto lucro de la comercialización y equilibrar los márgenes de beneficios de toda las partes que participan en la vida de los productos. Apuestan por potenciar circuitos cortos de producción y consumo de manera que personas productoras y consumidoras se puedan relacionar con los mínimos entes intermediarios.

Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak no son partidarios de la actual gestión de los comedores a través de empresas de catering, ya que según Annette Muggenthaler, coordinadora de la formación política, “el mercado de la alimentación infantil en los centros de enseñanza es un filón de oro que buscan las empresas privadas, y no podemos permitir dejar en manos de intereses privados, meramente económicos, el bienestar alimentario y la salud de nuestras hijas e hijos”.