Ecosindicalismo: sólo la economía sostenible nos sacará de la crisis.

Medidas ecosindicalistas contra el ajuste impuesto por los mercados financieros.

La Coordinadora Verde, a través de Ecosindicalismo, quiere expresar su apoyo a las movilizaciones convocadas para los días 15 y 18 de diciembre por los sindicatos mayoritarios, en defensa de los derechos sociales y laborales y contra las brutales medidas de ajuste impuestas por los mercados financieros, que han causado la crisis y anulado el carácter democrático de los Estados.

La red de sindicalistas sensibilizados con la ecología política manifiesta la necesidad de un cambio de rumbo económico hacia la sostenibilidad, como han reclamado más de 100 organizaciones ecologistas con ocasión del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se ha celebrado a finales de noviembre en Madrid. Considera que hay otra salida a la crisis que exige una transición hacia una economía baja en carbono que reduzca progresivamente los combustibles fósiles, apueste por la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables.

Como señala el informe "Empleo Verde" elaborado por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad, hay grandes oportunidades de creación de empleo de calidad en los sectores emergentes ligados a un nuevo modelo económico respetuoso con los límites físicos del planeta y consciente de la necesidad de un reparto equitativo de recursos naturales cada vez más escasos. La red de Ecosindicalismo exige que este cambio se realice sin menoscabar los derechos de las y los trabajadores, mejorando el Estado del Bienestar, acabando con la corrupción y apostando por el empleo público.

El fomento del trabajo con utilidad social y ecológica, la reducción de la jornada laboral que produzca un reparto de los empleos, un mayor espacio para las actividades no remuneradas y una renta básica de ciudadanía, son para la red ecosindicalista las mejores medidas para paliar la crisis.