Por un acuerdo mundial y justo contra el cambio climático.

La Coordinadora Verde llama a apoyar las manifestaciones previstas este fin de semana por el Día de la Tierra, ya que “para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Tierra”.

La Coordinadora Verde muestra su satisfacción con los resultados de la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra, que ha tenido lugar del 19 al 22 de abril en Cochabamba (Bolivia), para responder al fracaso de la Cumbre de Copenhague. Se trata de buscar un nuevo impulso político que frene el problema socio-ambiental más grave de la humanidad, sin que esto suponga ratificar todas las declaraciones que en la misma se hayan podido hacer.

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde ha indicado que “como se señala en las conclusiones de esta conferencia, compartimos la preocupación por el fracaso de la Conferencia de Copenhagen, una responsabilidad de los países llamados desarrollados” que no quisieron reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, con las futuras generaciones y con la Tierra”.

Por su parte, el coportavoz de la Coordinadora Florent Marcellesi afirma que “para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Tierra”, al tiempo que reafirma la necesidad de luchar por la justicia climática.

La conferencia en Cochabamba ha cobrado especial importancia ya que la reciente cita de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, no concluyó con una llamada urgente para que los gobiernos retomaran las negociaciones internacionales con el fin de conseguir un acuerdo vinculante, ambicioso y justo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Coordinadora Verde denuncia que la Unión Europea secunde a China y EEUU en la falta de voluntad política para llegar a ese acuerdo en la próxima Conferencia de las Partes (COP-16) en México a finales de año y pospongan el acuerdo a 2012. Con estos hechos se pone de manifiesto, según Marcellesi, “el escaso interés de los países más poderosos por garantizar la sostenibilidad del planeta y la falta de tesón del Gobierno español a la hora de dar prioridad a la sustentabilidad en los acuerdos de las Presidencia de la Unión Europea”

La Coordinadora Verde quiere hacer hincapié en los dolorosos ejemplos de pasividad que se dan en toda España ante el deterioro de ecosistemas y ante el incremento de emisiones contaminantes. Sonia Ortiga expone que “el Gobierno no tiene excusas para no actuar con la contundencia que exijen los datos, dado el aumento de las emisiones en toda España, muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kyoto. El atraso en tomar decisiones que frenen el cambio climático provocará un daño para toda la población poniendo en riesgo la salud y calidad de vida”

Desde la Coordinadora verde se insiste en señalar que las consecuencias del cambio climático se sufren doblemente por poblaciones agrarias y pueblos empobrecidos, a pesar de ser escasamente responsables del mismo.

Son estas razones las que llevan a la Coordinadora Verde a animar a la población y a las organizaciones sociales a apoyar las manifestaciones que tendrán lugar este fin de semana en toda España para celebrar el Día de la Tierra y reclamar un acuerdo justo y sostenible en contra del cambio climático.